Iniciativa en el contexto de coronavirus: Expertos respaldan proyecto de ley para facilitar las quiebras de las empresas y personas

Abogados ven con buenos ojos la propuesta del diputado Durán que busca reformular la actual Ley de Quiebras, con el objetivo de que los afectados puedan realizar este trámite de forma rápida, sencilla y sin sufrir algún tipo de discriminación.

A raíz del actual contexto que vive el país producto del COVID-19, y el estallido social de octubre pasado, muchas empresas están cerrando o lo están evaluando. Lo mismo está ocurriendo con muchas personas que están sin trabajo y están muy complicadas con sus deudas, y compromisos financieros al no estar generando ingresos, por lo que tienen la alternativa de declararse en “quiebra personal”, siendo similar al proceso que realizan las compañías.

En Chile existe Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, conocida como Ley de Quiebras (número 20.720), que ha estado jugando un rol muy importante para personas naturales y jurídicas, no obstante, puede ser perfeccionada en varios aspectos, según opinan los especialistas. A raíz de esta situación el diputado RN, Eduardo Durán, presentó un proyecto para mejorar esta legislación, reduciendo el número de trámites, acelerando los procesos, y evitando así discriminación para los afectados. Abogados expertos en la materia entregaron su apoyo a la iniciativa legal que se espera pronto se apruebe y comience a regir.

Baja el nivel de deuda como requisito

“El proyecto de ley se dirige a facilitar el acceso a la coloquialmente llamada «Ley de Quiebra» para que más personas puedan acceder. Entre sus beneficios considera: reducir el monto por el cual se puede acceder a la Ley 20.720, permitiendo que gente de menores deudas y presumiblemente menores ingresos puedan solucionar su situación de endeudamiento de manera definitiva. Además, da mayor certeza sobre los requisitos de acceso limitando la discrecionalidad judicial. Por último, protege a las personas que se acogen a la ley para que no pueda existir ningún tipo de discriminación, luego de haberse terminado el procedimiento de liquidación”, explicó Benjamín Jordán, abogado de la Red ExpertosenDeudas.cl.

Por otra parte, el socio Fundador de Eguiguren Abogados, Pedro Eguiguren, comentó que le parece positiva la propuesta para mejorar la legislación concursal, que regulan las quiebras.

“La normativa actual tiene más de cinco años de vigencia y necesita de modificaciones. Con respecto al proyecto presentado por el diputado Durán, consideró que éste permitiría mayor accesibilidad para acogerse a la Ley 20.720 (por lo que un mayor número de personas o empresas se verían beneficiados). Sin perjuicio de esto, hay otros temas que se necesitan mejorar, con el que estos procedimientos sean más rápidos, más transparentes, que se definan criterios objetivo para que los Tribunales de Justicia decidan si aceptan o rechazan una solicitud de liquidación de persona o empresa, tomando en consideración el estado financiero y si cumple con los requisitos del artículo 115 y 273 de la Ley 20.720, para no caer en una discriminación arbitraria”, afirmó el abogado.

Cabe destacar que, en el caso de las personas en situación de quiebra, durante el año 2019 se presentaron 1.315 renegociaciones y 4.734 liquidaciones, y en el caso de las empresas se presentaron 48 reorganizaciones y 1.653 liquidaciones. Dadas estas cifras, el proyecto beneficiaría a miles de personas y pymes que están siendo muy afectadas en estos momentos a raíz de la pandemia y la crisis social de octubre.