“Arbitraria e ilegal”: Senador Navarro apelará a la Suprema por suspensión de juez Urrutia

El parlamentario progresista anunció además que, junto a su equipo jurídico, evalúan la presentación de un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

VALPARAÍSO – Tras conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspendió de sus funciones e inició un sumario contra el juez Daniel Urrutia, luego que este cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario para un grupo de 13 jóvenes de la llamada “primera línea”, el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Alejandro Navarro (PRO), criticó el fallo y anunció que apelará a la Corte Suprema.

Frente a ello, el parlamentario del Partido Progresista manifestó que “la Corte de Apelaciones de Santiago ha suspendido de sus funciones al juez Daniel Urrutia luego que él decretara el cambio de medidas cautelares para jóvenes detenidos en Santiago 1 por desórdenes en la vía pública, situación que no se paga con cárcel”.

El legislador señaló que “el juez no fue escuchado, por lo que se viola el principio contradictorio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció; escuchar al juez antes de tomar una medida sancionatoria. Es por eso que vamos a recurrir de queja ante la Corte Suprema por esta medida arbitraria e ilegal”.

El senador por la región del Biobío comparó la situación con lo ocurrido con el juez Carlos Cerda durante la dictadura y el conocido “caso de los 13”, que significó enfrentarse al régimen por ser uno de los primeros que se opuso a aplicar la ley de amnistía y que investigó a los servicios represivos, lo que le provocó una sanción por parte de la Corte Suprema.

“Lo siento profundamente porque jueces como Carlos Cerda en el pasado también fueron amonestados por hace cumplir la ley y respetar el derecho de las personas. La Corte de Apelaciones se ha equivocado doblemente y yo espero que lo corrijan”, indicó Navarro.

“No puede un juez de garantía ser suspendido por aplicar la ley y particularmente el derecho internacional”, cerró el progresista.