Senadores Provoste y Guillier proponen al gobierno plan de suspención de cuentas de servicios básicos 

VALPARAÍSO – En el contexto de la emergencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus COVID-19, los senadores de oposición Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro y Alejandro Navarro demandaron al gobierno tramitar prontamente iniciativa que suspenda el cobro de los servicios básicos y generar un Plan de Apoyo a la Familia Chilena».

Senado acordó solicitar al gobierno integrarse formalmente al trabajo de la «Mesa Social Covid-19» y replicar la iniciativa en regiones.

La senadora Yasna Provoste explicó que «Le hemos solicitado al gobierno tramitar la suspensión de las cuentas de los servicios básicos como una medida de protección a las familias. No podemos agregar más incertidumbre y una de ellas tiene que ver con el pago de servicios básicos, como agua gas, luz. Los anuncios de las empresas eléctricas son insuficientes. Le hemos señalado en una propuesta por escrito al gobierno que se suspendan los cobros de las cuentas de servicios básicos, que se posterguen las cuentas sin intereses y que no se corten los suministros. Además, hemos solicitado al gobierno es que establezca un mecanismo para garantizar un alivio a las familias del 70% más vulnerable y proceda a repactar el cobro de los servicios básicos sin intereses ni multas, en 24 cuotas, que se inicien cuando pase la crisis sanitaria. Lo que señalamos es que un 50% de esa cuenta la paguen los usuarios, un 25% o aporte el Estado y un 25% sea de cargo de las propias empresas».

Por su parte el senador Alejandro Guillier expresó que «esta mañana se han aprobado una serie de propuestas de parlamentarios y del Gobierno relacionadas con la crisis. Necesitamos un trabajo más coordinado entre el Gobierno, el Congreso Nacional y todos los representantes de la sociedad civil para que se aborde cómo las familias van a enfrentar la incertidumbre. No podemos seguir con muchas y buenas ideas dispersas. Se necesita un plan maestro, por eso se ha acordado en el Senado solicitar al gobierno la integración a la mesa social por el COVID-19 para generar un ‘Plan de Apoyo a la Familia Chilena’, particularmente a los más vulnerables pero también a las clases medias que se han visto afectadas, y para quienes las medidas conocidas hasta ahora son insuficientes. Y que por ejemplo sin generar ingresos se pueden ver sin servicios básicos o con una deuda que se acumula con intereses y después de la crisis quedar totalmente endeudadas. Esta es una moción concreta se una a la necesidad de un plan estructural».

La propuesta hecha por los senadores señala que: 

Con el fin de aportar una solución concreta para los 3 servicios básicos de electricidad, agua y gas, proponemos el siguiente esquema para la deuda a generar por tres meses y ampliable de ser necesario:

  • 50% lo asume el cliente final, cancelando el monto adeudado en las cuentas de los próximos 12 o 24 meses sin intereses ni cargos adicionales de ningún tipo
  • 25% lo asume el estado a través de un subsidio
  • 25 % lo asumen las empresas, en el caso eléctrico considerando asignación en proporción a los segmentos (generación, transmisión, distribución)

La idea es privilegiar a los más vulnerables por lo que todo aquel que pueda pagar el 100% de su cuenta estará colaborando con los demás para que ellos paguen menos del 50% señalado.

Invitamos a trabajar para encontrar un equilibrio que permita proteger a quiénes más lo necesitan. Estimamos que tres son los principios que deberían contener una medida de protección:

1. Aquellos que pierden su trabajo o sufre o reducción sustancial de ingresos no pagan la cuenta de los servicios básicos o solamente una fracción de ella. Aquellos que no pueden pagar por ser físicamente imposible pero tiene las condiciones para hacerlo, al final del periodo podrán reprogramar el 100 % de sus deudas en hasta 24 meses sin cargos ni intereses de ningún tipo. Aquellos que pueden pagar, siguen haciéndolo. En consecuencia, no estamos a favor de medidas que benefician indiscriminadamente. La solidaridad es esencial para superar la crisis. Del mismo modo, quienes recuperan su trabajo o su ingreso vuelven a pagar.

2. Los recursos públicos disponibles deben incrementar el subsidio dirigido en los grupos vulnerables.

3. Garantizar, con todos los poderes que la ley entrega el Gobierno, el suministro de electricidad, gas y agua. Garantizarlo en toda circunstancia, sea cuál sea la situación financiera de las empresas que brindan estos servicios indispensables para la sociedad.