Senador Insulza por aplazamiento itinerario electoral: Es una muestra de gran madurez política ante la contingencia

VALPARAÍSO – Tanto el Senado como la Cámara de diputadas y diputados aprobaron y despacharon el proyecto de ley que posterga y aplaza el itinerario electoral en materia constituyente como la elección primaria y municipal, incluyendo a la de gobernadores regionales.

Además fue añadida una disposición que permitirá incorporar al padrón electoral a quienes cumplan 18 años en este lapso.

https://www.facebook.com/InsulzaSenador/videos/2539163742990473/?__cft__[0]=AZXAP1pGnqVi6ZsVC_9Kriq0ZNR1gfw793bHevFp2vGNo7PsZ7zOaUOEmXRLDC3P5ez5R5fT9QNXLBx8kDx6D96jXvSbFejacsrcVXDN7oJ3ebTac9ExPLUd80MG-d1O19fSNpqbMjfnU0DF9QqAS7O-&__tn__=%2B%3FF

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, destacó la iniciativa, ya que por las condiciones sanitarias imperantes en el país, era imposible realizar este Plebiscito el día 26 de abril, tomando en consideración lo que ocurrió en Francia, lo que hacía vislumbrar una baja participación electoral.

«Es una muestra de gran madurez política, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas involucradas, incluso entre aquellas que no participaron del acuerdo inicial para realizar el Plebiscito, es un gran logro para todos y nadie se lo puede atribuir, todos estuvimos de acuerdo; es interesante ver que, a pesar de las muchas polémicas y de las muchas discusiones, todavía podemos tener un consenso cuando se trata de defender el interés nacional y la salud de la ciudadanía», sostuvo el parlamentario.

Alcances del Proyecto

Este proyecto recoge las ideas principales del acuerdo suscrito el pasado jueves, entre las mesas del Senador, la Cámara y representantes de 15 partidos políticos. Deja sin efecto la convocatoria del 26 de abril, estableciendo que el Presidente de la República deberá convocar, mediante Decreto Supremo, a un nuevo Plebiscito para el 25 de octubre de este año.

Si la opción APRUEBO resulta con la mayoría de sufragios, el mandatario deberá llamar a elecciones de convencionales constituyente para el 11 de abril.

En relación a las elecciones municipales, la norma indica que se realizará, por única vez, el día 11 de abril de 2021 y que, para ese efecto, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.

Las primarias para los alcaldes, según el nuevo itinerario, quedan establecidas para el próximo 29 de noviembre de 2020.