Comisión de economía de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de la Diputada Joana Pérez que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 

 

Proyecto evita el corte de servicios de luz, agua, gas, telefonía e Internet durante los próximos tres meses.

Iniciativa sumó una indicación sustitutiva, donde se incluyeron otros proyectos similares presentados en la cámara.

VALPARAÍSO – Por unanimidad la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que presentó la Diputada y Vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, que busca retrasar el pago de servicios básicos mientras dure el estado de catástrofe por el Covid 19.

«Este es un proyecto que recibió un apoyo transversal, se ha enriquecido, y se ha simplificado, pero mantiene lo que buscábamos que era que no se provocaran cortes de los servicios básicos por motivo de esta pandemia», señalo Pérez.

La iniciativa, presentada hace una semana y que se votó este martes sumó una indicación sustitutiva, donde se incluyeron otros proyectos similares presentados por otros parlamentarios en la cámara.

«Por estos tres meses no podrá haber corte de luz, agua, gas, telefonía e internet. La empresa que no cumpla esta normativa, estará expuesta a multas de mil a dos mil UTM de beneficio fiscal. Esperamos que una vez que transcurra este estado de catástrofe las personas se acerquen a generar su repactación de hasta doce meses», añadió la Diputada Pérez.

La ley obligará a los proveedores a, una vez terminado el estado constitucional de Catástrofe por Epidemia de COVID-19, a prorratear la deuda que se haya generado por el no pago de los servicios básicos hasta en cuotas de un año (12 cuotas), impidiendo además el cobro de intereses por mora. Este viernes el proyecto se votará en la sala de Cámara Diputado para luego pasar  al Senado donde se espera den luz verde para que las familias chilenas no sufran el corte de los servicios básicos por efectos de la pandemia Covid 19.