Declaración pública «Frente Indígena PDC»

SANTIAGO – El Frente Indígena del PDC Declara que el Ministro de Salud y Presidente faltan a la verdad o no son claros, van más de 600 casos de afectados de COVID-19 con un número de habitantes de 19.107.216 en chile. y no quieren decretar cuarentena total, en Argentina con 158 casos afectados con un número de habitantes de 44.938.712 declararon cuarentena total.

Al parecer a este gobierno no le interesa vernos morir con tal de no molestar a los empresarios y a los ricos, este gobierno no quiere asumir los costos económicos de las medidas sociales, que implicaría una cuarentena total, el pueblo está saturado de píldoras, lo manifestó en Octubre con el gran estallido social.

Por lo tanto, para que no pase lo que está ocurriendo en Italia, en donde están priorizando entre quienes viven y quiénes no, el Frente Indígena del PDC solicita al gobierno las medidas son las siguientes:

  1. Adelanto de devolución de impuesto
  2. No retención en la devolución de impuesto a la Renta por deuda
  1. Retiro de un porcentaje de monto de AFP
  1. Congelamiento de las cuentas de servicios básicas
  1. Sueldo Ético para voluntariado
  1. Que las trabajadoras domésticas pasen la cuarentena en sus casas
  1. Redistribución de los recursos Públicos
  1. Bonificación para los Trabajados independiente
  1. Congelamiento de Producto de primera necesidad
  1. Obligar al servicio Privado a servir junto al servicio Público sin compensación económica.
  1. Suspensión de pago de arriendo, créditos y cuentas a todos
  1. Pago de sueldos íntegros a los trabajadores en periodo de cuarentena
  1. Ningún despido en este periodo
  1. Cambio de medidas cautelares para los 2500 presos políticos de la revuelta previsión preventiva a arresto domiciliario.
  2. La exigencia de un sistema de salud único universal
  3. Cuarentena Nacional
  4. Credencial para circular en la cuarentena Nacional

Adriana Vergara Manque
Presidenta Nacional del Frente Indígena PDC


 

Yagan Usi, Puerto Williams, 21 de marzo de 2020

Declaración pública por caso de COVID-19 en Puerto Williams

A raíz del caso confirmado de COVID-19 en Puerto Williams, región de Magallanes, la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones declara que:

Somos el pueblo originario más austral del mundo, hemos habitado este territorio por más de 7.000 años. Muchos de nuestros antepasados fallecieron por enfermedades traídas de afuera por los europeos, hoy vemos con temor y frustración como la historia podría repetirse.

En Puerto Williams, ciudad más austral del mundo, ubicada en una isla, habitamos alrededor de 2 mil personas. Aquí no se cuenta con infraestructura médica, ni con personal especializado para enfrentar una crisis sanitaria como esta. Existe un Hospital Comunitario que atiende a los civiles y un Hospital Naval que atiende a la población naval, ambos establecimientos de baja complejidad que no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-UTI) en caso de requerirlo.

Al existir pacientes críticos se realizan Aero evacuaciones, que implican la llegada un vuelo charter desde Punta Arenas para trasladarlos esa ciudad, proceso que toma alrededor de 3 horas, tiempo crucial para la sobrevivencia de un paciente.

El día jueves 19 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en nuestra ciudad, que corresponde al dentista reemplazante, quedando el personal de salud del hospital en cuarentena.

Ante las medidas insuficientes tomadas por las autoridades en respuesta a esta amenaza, como comunidad Yagán exigimos:

      1. Cierre total de la Isla Navarino.
      2. Cuarentena total y obligatoria en la ciudad de Puerto Williams.
      3. Cuarentena obligatoria para quienes ingresen a la isla, independiente de si presentan o no síntomas al momento de llegar.
      4. Implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-UTI) que cuente con ventiladores mecánicos para potenciales pacientes críticos y personal especializado en el área.
      5. Llegada de una mayor cantidad de trabajadores de la salud que reemplacen a los funcionarios que actualmente se encuentran en cuarentena y que tengan la capacidad de atender a la población en caso de agravarse la situación con el COVID-19.
      6. Atención de civiles en Hospital Naval de Puerto Williams.
      7. Limpieza y desinfección constante de las dependencias de ambos hospitales.
      8. Garantizar que el abastecimiento semanal mediante el ferry considere protocolos para evitar una potencial transmisión del COVID-19.
      9. Entrega de mascarillas y guantes para la protección de la población.
      10. Apoyo y generación de sistema de entrega de alimentos, artículos de primera necesidad en general, gas y leña, para que las personas puedan mantenerse al interior de sus hogares, especialmente quienes pertenecen a la población de mayor riesgo.
      11. Medidas de apoyo a trabajadores independientes, cesantes, pensionados/as, entre otros/as, cuya situación económica se ve mermada en un contexto de cuarentena general.
      12. Que se resguarde la continuidad laboral y el pago de las remuneraciones de los/as trabajadores/as durante el periodo que dure la cuarentena.

Hoy nuestro derecho a la vida y la continuidad de nuestro pueblo milenario se encuentra en riesgo inminente. Necesitamos soluciones ahora.

Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones Pueblo Yagán