Banda INCHE estrena «Inche en Lof el Tume»

El nuevo material musical está compuesto de los temas Berta y Nicolasa y Pichikeche que buscan ser reflejo del territorio y la naturaleza que habitan, pero también, de la conexión con las emociones.

TEMUCO – Inche, del mapudüngün YO SOY, es una agrupación musical de Temuco, formado en julio del año 2017 y su propuesta fusiona el rock con ritmos latinoamericanos y sonidos ancestrales, generando una propuesta que coloca en valor el legado cultural del pueblo mapuche.

La banda acaba de estrenar su primer EP en las plataformas digitales llamado «Inche en Lof el Tume». El primer tema es «Berta y Nicolasa» (https://www.youtube.com/watch?v=5LLlJT95Id0), el cual busca expresar la historia real de la lucha de dos mujeres mapuches cuando una central hidroeléctrica de Endesa, se quiso instalar en el Alto Bío Bío. Su conexión con los espíritus de la naturaleza, la memoria de los ancestros que persiste en el territorio, es parte del legado que dejan Berta y Nicolasa Quintreman. Por su parte, la canción «Pichikeche» (https://www.youtube.com/watch?v=CSs4siwDlIw), está inspirada en las niñas y niños mapuches que son testigo de la vida de sus padres y abuelos. A través de sus ojos, «vemos la proyección de lo que esperanzamos para nuestro pueblo: el orgullo de ser mapuche, que nunca más en la historia debe ser aplacado».

Este nuevo trabajo musical se registró el sábado 16 de noviembre del año 2019, en el territorio mapuche El Tume, distante a 10 km de la ciudad de Villarrica, para ser parte de la segunda temporada del espacio audiovisual HOME SESSIONS (https://homesessions.cl/), producido por BOTANIKA FILMS. La Grabación fue realizada por Marcelo González Salgado (sonidista de Inche) y la Mezcla y masterización la efectúo Alekos Vuskovic (https://www.alekosvuskovic.com)  destacado músico nacional, pianista y productor musical de la banda chilena KUERVOS DEL SUR

Escucha «Inche en Lof el Tume»

https://open.spotify.com/artist/7zaGSVZFEZblRWzHksjBXX?si=jkx4e5LLRZuxh0P3lkqsZw

Para mayor información de Inche revisa su sitio web: https://inche.cl/