Senador Insulza (PS) propone prórroga en plazos de permisos de circulación y licencias de conducir

ARICA – Ya es conocida la situación que atraviesa nuestro país por el brote de COVID-19, con un estado de catástrofe en el que la máxima es no salir de los hogares, a menos que sea estrictamente necesario, como lo han dicho las autoridades de salud y los jefes encargados de la Defensa Nacional.

Esto genera, al mismo tiempo, que la atención en los servicios públicos y en particular en las municipalidades se de en condiciones poco habituales, con falta de personal y una alta demanda y por consiguiente trastornos en los trámites a realizar.

Para el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, las atribuciones del jefe de la Defensa Nacional dicen relación fundamentalmente con la movilidad de las personas y las reuniones. «Quién, o quiénes, se pueden mover de un lugar a otro, los límites a las reuniones de personas, pero las demás normas siguen siendo las mismas», dijo el legislador, señalando además que «el estado de catástrofe no está por encima de las leyes y un ejemplo claro de esto es el tema de la renovación del permiso de circulación y licencias de conducir, cualquier aplazamiento tiene que ser decidido por el Congreso Nacional, porque es materia de ley», indicó.

En este sentido el parlamentario dijo estar convencido que ante la situación excepcional en la que se encuentra el país, «el trámite de renovar licencias y permisos de circulación son inviables en el corto tiempo, los municipios no cuentan actualmente con la capacidad de poder gestionar estos documentos, porque implica realizar trámites presenciales, lo que está contraindicado con la recomendación de permanecer en nuestras casas».

Ley de Prórroga

La propuesta del legislador socialista, en vista de la situación en la que se verán afectadas muchas personas, consiste en dictar una ley «que prorrogue la vigencia de los permisos de circulación y de las licencias de conducir con fecha de vencimiento en este mes o los subsiguientes, tomando en consideración lo que dicen los expertos, es decir por 90 días más, a partir de la fecha de cumpleaños del titular o del vencimiento del permiso, esta materia la está discutiendo la Cámara de Diputados y esperamos se apruebe la próxima semana».

La explicación de que esta situación la debe resolver una ley, comenta el senador Insulza, «es que si bien la Contraloría indicó mediante oficio de que los jefes de servicios estaban facultados para suspender o extender plazos de procedimientos administrativos, como es el caso; es totalmente insuficiente buscar un mecanismo de prórroga a nivel municipal, son documentos de uso en todo el territorio nacional».

«El objetivo de todo esto es que se resguarde la salud de los funcionarios públicos y de la población en general, para así evitar una mayor propagación del virus por realizar un trámite», finalizó.