Alcaldes critican a gobierno por su manejo de la crisis sanitaria en el país

Los ediles de Hualañé y Graneros no ocultaron su molestia con el nivel central debido a la tardanza en declarar emergencia comunal y piden más facultades para hacer frente a la rápida propagación del coronavirus.

El coronavirus no está dando tregua. El último informe oficial da cuenta que a lo largo del territorio nacional ya suman 434 los casos confirmados, por lo que fortalecer las medidas sanitarias y de prevención es primordial.

Sin embargo, en varias comunas del país están expresando su malestar por la lentitud de las acciones que ayuden a superar la pandemia. Para el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, el gobierno no debe esperar que se sumen más casos para tomar una determinación, más aún cuando en la Región de O’Higgins ya existen dos nuevos enfermos en los últimos días.

“Necesitamos más facultades que nos permitan antes de que las emergencias ocurran poder prevenirlas, si fuera por nuestra evaluación, habríamos decretado emergencia comunal hace días, pero la institucionalidad actual no lo permite, existe un problema serio de centralismo en nuestro país, soy la máxima autoridad en el territorio, pero no tengo las facultades para proteger mayormente a mis vecinos”, sostuvo el alcalde Segovia.

“Es completamente absurdo que debamos esperar que el COVID-19 nos coma para poder actuar y ampliar las facultades. La emergencia comunal sólo la puedo declarar cuando la emergencia ya está operando, pero no puedo hacerlo para prevenir, que sería lo más lógico”, agregó.

Bajo la misma premisa, el edil de la comuna de Hualañé en la Región del Maule, Claudio Pucher, quien tuvo que afrontar el primer contagiado en la zona, instó al Ejecutivo a disponer de maneras concretas, como puede ser un decreto para que los alcaldes tengan mayores atribuciones ante el coronavirus.

“Más allá de la emergencia comunal, el país entró en un estado completo de la misma, y necesita medidas más explícitas. A la vez debe existir un decreto que sume atribuciones a los alcaldes y los gobiernos descentralizados, pues el Estado central no será capaz de asegurar la urgencia completa y en todas las comunas del país”.

“Los municipios son instituciones muy legitimadas por la gente y, sobre todo, conocen mejor que ninguna otra autoridad su propio territorio, por ello debemos decantar acciones en ellas ahora, de manera que puedan tener un tiempo mínimo de organización y logística”, reparó.

Finalmente, ambos ediles concordaron que es urgente que se les pueda entregar mayor potestad y las atribuciones pertinentes en sus comunas para poder superar la pandemia que día a día afecta a más compatriotas.