Senador Insulza (PS) propone medidas de carácter económico ante crisis por Covid-19

VALPARAÍSO – El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, presentó medidas económicas urgentes para salvaguardar al principal motor generador de empleos de nuestro país como lo son las Pymes.

El estado de catástrofe le proporciona al Presidente de la República un conjunto de atribuciones y facultades que no tiene en un estado normal, como limitar la libertad de traslado de las personas, el derecho de reunión, como aislar territorios.

Al mismo tiempo señaló el senador Insulza, «el Presidente puede adoptar medidas de carácter económico, y en ese sentido nosotros queremos proponer algunas, las que van en beneficio de las personas naturales y jurídicas, como las Pymes».

Las medidas que propone el senador son:

–       Regular abastecimiento de alimentos de primera necesidad e insumos básicos.

–       Se debe postergar la operación renta y el pago del IVA por los próximos 90 días, sin cobro de intereses ni pago de reajustes.

–       Condonar multas, intereses y reajustes en deudas de impuestos fiscales por los próximos 90 días o la aplicación de convenios de 24 meses sin intereses.

–       Postergar el pago de las cotizaciones previsionales por los próximos 90 días.

–       La suspensión de juicios (apremios, embargos y remates), sobre cualquier tipo de bienes, donde el ejecutante sea tanto la Tesorería como los Bancos e Instituciones Financieras.

–       Rebajar las tasas de interés, que opere ipso facto, a personas naturales o jurídicas (Pymes) para todas las operaciones de crédito vigentes (de consumo o hipotecas).

–       Asignar recursos extraordinarios para las municipalidades que presenten planes prioritarios que consideren atención domiciliaria de salud para adultos mayores, enfermos crónicos y niños.

En este sentido, el parlamentario socialista fue enfático al señalar que «estamos en un estado de emergencia extrema, vamos a enfrentar una situación económica difícil en el país y en nuestra región, en este sentido son las personas las que importan y el Gobierno tiene a su mano el facilitar las cosas con las medidas que sugerimos», finalizó.