Piñera saca a las Fuerzas Armadas a la calle para controlar las restricciones por el nuevo coronavirus COVID-19

SANTIAGO – Las Fuerzas Armadas se están preparando para prestar colaboración en labores de traslados, defensa, acopio y una serie de funciones durante el estado de catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera por la crisis del nuevo coronavirus.

«Este decreto de estado de catástrofe tiene un sentido esencialmente sanitario, y por eso contaremos con la ayuda de las Fuerzas Armadas para colaborar con los funcionarios de la salud y facilitar el traslado de pacientes, entre otras funciones», afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En particular, se les ordenará que ayuden en tareas de:

  • Ordenar el acopio y almacenamiento y insumos y alimentos, traslado de pacientes de un centro médico a otro;
  • Controlar que se cumplan las cuarentenas;
  • Vigilar aduanas y fronteras;
  • Armar hospitales de campaña;
  • Ayudar a trasladar las vacunas a todos los lugares de Chile.

En la misma conferencia, el general del Ejército Carlos Ricotti, quien fue nombrado como jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana durante el estado de catástrofe, informó que en Santiago y sus alrededores se desplegarán 7.000 soldados, debido a que es el lugar donde existe mayor concentración de personas contagiadas.

«Nuestra prioridad será proteger la infraestructura más crítica asociada a la sanidad, ese es el ámbito que nos compete y nos preocupa de manera inmediata», afirmó.

El país se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 342 personas enfermas, y este 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional decretado por el presidente Sebastián Piñera.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

A lo largo del mundo se han registrado 191.127 casos de infección, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 18 de marzo.

En total, 7.807 personas fallecieron producto de la enfermedad.