INDH se constituye en Santiago 1 para constatar las condiciones de los reclusos tras grave incidente carcelario

En el recinto, el director del INDH, Sergio Micco, recorrió por tres horas los diferentes módulos que albergan la población penal y verificó que tras el intento de motín 25 reclusos resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados a un centro asistencial. También hubo 12 gendarmes lesionados.

SANTIAGO – El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, concurrió hasta el centro penitenciario Santiago 1, para constatar en terreno las condiciones en que se encuentran los tres mil 900 internos de ese recinto carcelario, quienes durante la jornada de este jueves protagonizaron -de acuerdo a la información proporcionada por Gendarmería- un fuga frustrada que habría derivado en un motín.

En el recinto, el director del INDH recorrió por tres horas los diferentes módulos que albergan la población penal y verificó que tras el intento de motín 25 reclusos resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados a un centro asistencial. También hubo 12 gendarmes lesionados.

Micco estuvo con los internos, visitó la enfermería de la cárcel y se reunió con las autoridades nacionales y regionales de gendarmería, dirigidas por el Director Nacional Christian Alveal.

“Hemos visto personas con lesiones leves, heridos con perdigones, pero no pudimos constatar heridos graves, sin perjuicio que hubo personas que tuvieron que ir a hospitales y pudieron retornar. Mañana vamos a volver a concurrir y vamos a estar muy atentos a lo que ocurre en este recinto penal”, afirmó el director nacional del INDH.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos no descartó que el INDH presente acciones judiciales pero esos antecedentes se evaluarán y por esa razón Micco se comprometió a concurrir personalmente este viernes a visitar nuevamente el penal Santiago 1.

Al término de su visita al recinto carcelario se reunió también con los familiares de los reclusos, a quienes transmitió lo visto en los módulos de la cárcel y el estado de salud de lo que él pudo presenciar en el recorrido a Santiago 1.