Expertos sugieren medidas tributarias para ayudar a empresas a enfrentar el coronavirus

Postergación del pago del IVA y cotizaciones, entrega de subsidios y adelantos en la devolución del impuesto a la renta deben ser parte del salvavidas que las pymes necesitan con urgencia, advierten.

Estallido social y coronavirus, la tormenta perfecta como dirían algunos es lo que están enfrentando millones de empresas en nuestro país, que si ya estaban complicadas sufriendo las consecuencias del menor crecimiento de la economía, alza del desempleo y el cierre de sus operaciones por bajas ventas o actos vandálicos, ahora tienen un enemigo silencioso que está afectando a todo el mundo con miles de contagiados.

Frente a este nuevo escenario, algunos especialistas entregan sus recomendaciones en el ámbito tributario para que la pequeña y mediana empresa pueda sobrellevar de mejor forma este complicado período.

Pago del IVA y cotizaciones

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las grandes preocupaciones de las empresas, que en el actual contexto social y sanitario se hace cada vez más difícil de cumplir el día 20 de cada mes. Es por eso que algunas de las sugerencias de los especialistas van por el lado de entregar facilidades al respecto.

“Desde el gobierno debería posponerse por lo menos dos meses el pago del IVA, y hacer algo similar con las cotizaciones, ya que todo lo que ayude a las pymes a liberar caja es favorable para mantenerse en tiempos de crisis. Otra medida sería que las contribuciones de las propiedades también se suspenda el pago, lo cual ayudaría de gran manera a los dueños de pequeñas y medianas empresas”, comenta Álvaro Moraga, socio de Moraga & Cía.

Similar visión comparte Patricio Gana, director de Redacon, con respecto a la flexibilidad que, a su parecer, debe existir para el pago de impuestos. “Las medidas que planifica el gobierno, más allá de los plazos, deben ir enfocadas a permitir y facilitar el pago y refinanciamiento de impuestos sin condiciones, sin multas y en cuotas. Es muy importante ahora permitir que las pymes se mantengan productivas y proteger el empleo, para disminuir el impacto de la crisis y continuar produciendo a tasas crecientes cuando se termine el período crítico”, asegura.

Además, respecto de la Operación Renta que comienza en abril Gana apunta que “me parece importante que el régimen del año tributario a declarar sea elegido en ese mismo año tributario a declarar, para que de esa forma la empresa logre definir realmente que es lo que más le conviene”.

Anticipo de devoluciones y subsidios

Según Pilar Cabello, directora del Área Auditoría de Cabello & Compañía Abogados Tributarios “se debe permitir anticipos de impuestos a la renta, ya que esto permite que tengan liquidez para soportar sus costos fijos ante escenarios donde no habrá producción o entrega de servicios. Pero hoy creo que se deben hacer mayores esfuerzos en apoyar en el futuro a través de nuevas medidas de liquidez y de subsidios, donde las micro empresas y pymes puedan soportar el menor crecimiento o las pérdidas, que sin duda, se generarán en estos días”.

La experta va más allá y advierte que “ya no basta sólo con plazos de pago, es preciso el apoyo con subvenciones, de lo contrario, habrá muchas micro y pymes que no soportarán las pérdidas”.