Alberto Fernández decreta cuarentena obligatoria para toda Argentina

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ordenó en una medida sin precedentes en democracia que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales desde la medianoche de este 19 de marzo hasta el próximo 31 de marzo, a fin de prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) establece que «todos los argentinos y todas las argentinas a partir de las 00.00 (03.00 GMT) deberán someterse al aislamientos social preventivo y obligatorio», informó el jefe de Estado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario argentino explicó que la ordenanza sólo permite salir a comprar alimentos o medicamentos en las inmediaciones de los hogares.

La Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y las fuerzas provinciales «estarán controlando quién circula por las calles», advirtió el máximo mandatario.

A partir de la medianoche, entonces, «nadie puede moverse de su residencia, todos deben quedarse en sus casas», insistió el presidente.

De pie junto a cuatro gobernadores del país, Fernández advirtió que desde el Gobierno serán «inflexibles», en lo que constituye «una medida excepcional pero dentro del marco que la democracia permite«.

Así se evitará «que el ritmo del contagio (del coronavirus) se acelere de modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda controlar», señaló el el jefe de Estado.