Senador Guillier propone «bono de emergencia», apoyo a pymes y postergar pago de cuentas básicas por crisis de COVID-19

VALPARAÍSO – A través de sus redes sociales, el Senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, valoró la dictación del Estado de Emergencia y señaló que la autoridad debe comprender que «no basta con el orden público y con militares en las calles. Necesitamos proteger a las familias y asegurar que ellas tengan recursos reales, prácticos y financieros para poder prepararse y tener acceso a alimentos, agua y medicamentos en todo Chile. Por eso pedimos al gobierno que tome medidas en beneficio de las familias».

Luego de la declaración de Estado de Catástrofe por parte del Presidente de la República, el senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier dio a conocer a través de sus redes sociales un paquete de siete propuestas para ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis desatada por la pandemia mundial del Coronavirus.

Guillier propuso al gobierno establecer un sistema de ayuda a las pequeñas y medianas empresas con créditos blandos para financiar principalmente el pago de sueldos a sus trabajadores, con gracia de 90 días e interés ajustado al IP y permitir el uso de fondos de cesantía para financiar pago de remuneraciones en PYMES. Guillier además pide suspender por 90 días los despidos por necesidades de la empresa, ausentismo, fuerza mayor o caso fortuito, de tal modo de limitar abusos en el ámbito laboral.

Para las familias del 60% más vulnerable de la población y trabajadores por cuenta propia, el parlamentario propone establecer un «bono de emergencia» ascendiente a 300 mil pesos mensuales, que sea pagado de forma inmediata para el mes de marzo.

Guillier también propone postergar pago de patentes vehiculares hasta agosto y establecer la regulación de precios de alimentos básicos y medicamentos a partir del Estado de Catástrofe.

Finalmente Guillier asegura que es necesario que el Ejecutivo negocie con empresas de servicios básicos postergar hasta por 60 días pago de cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas y otros) servicios y distribuir en 12 meses el monto de las cuentas que no se puedan pagar.

Guillier aseguró que «en estos días tan críticos en que todos sabemos que debemos proteger a nuestras familias, ha sido importante que el gobierno haya declarado este Estado de Catástrofe. Pero no basta con el orden público, con tener militares en las calles. Necesitamos proteger a las familias y asegurar que ellas tengan los recursos reales, prácticos y financieros para poder prepararse y tener acceso a alimentos, agua y medicamentos en todo Chile. Por eso pedimos al gobierno que tome medidas en beneficio de las familias».