• marzo 18, 2020
  • Sin comentarios
  • 85
  • 5 minutos de lectura

Gobierno anuncia recomendación de cierre anticipado de los centros comerciales para prevenir COVID-19

SANTIAGO – Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19…

 Gobierno anuncia recomendación de cierre anticipado de los centros comerciales para prevenir COVID-19

SANTIAGO – Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias.  Se trata de una recomendación en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población. 

El anuncio, realizado por el ministro Lucas Palacios, la Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Manuel Melero; surgió después de una reunión en el ministerio con representantes del sector, en la que ambas cámaras propusieron como medida de autorregulación el cierre de los centros comerciales, lo que se irá evaluando semanalmente, de acuerdo al avance de la pandemia del coronavirus.

Además del normal funcionamiento de las tiendas necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento de la población, se les recomendó a los centros comerciales que mantengan abiertas también sus tiendas de materiales de construcción, pudiendo poner a disposición de la población el servicio de delivery de comida, y espacios para el retiro de compras online, conocido como click and collect.

El ministro Palacios explicó que “siempre lo más importante es velar por la salud de las personas y nosotros hemos estado favoreciendo esto en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio. Con esta medida perseguimos que la industria se autorregule y se ponga en los zapatos de la gente. Sabemos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país, cambia permanentemente, y por lo mismo, debemos responder a la ciudadanía con la misma celeridad”.

Katia Trusich, aseguró que “la Cámara de Centros Comerciales ha escuchado la preocupación del gobierno, de los alcaldes, de la ciudadanía y los locatarios, y hace una recomendación a sus quince asociados para que considerando la situación que enfrenta el país, a partir de mañana puedan avanzar en el cierre de sus operaciones, manteniendo abiertos aquellos establecimientos esenciales para el abastecimiento de la población”. Destacó que hace algunas semanas los centros comerciales han venido implementado medidas para reforzar la higiene y seguridad, y que el gremio ha mantenido coordinación con el Ministerio de Salud para contribuir en las campañas de educación.

En tanto, Manuel Melero, dijo que “como Cámara Nacional de Comercio expresamos nuestra satisfacción por la capacidad que se ha demostrado hoy de ponernos de acuerdo entre las autoridades, de gobierno, nuestro sector y la Cámara de Centros Comerciales, con la finalidad de atender las necesidades públicas y resolver una misión del comercio, que es contribuir a frenar la curva del contagio, esa es nuestra campaña a partir del día de hoy. Nosotros frenamos la curva, porque interactuamos permanentemente con los consumidores y queremos contribuir a que el contagio no se masifique”.

Tanto el ministro Palacios como los representantes gremiales, destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto de manera público privada, por la complejidad de la emergencia derivada de la pandemia cuya duración podría prolongarse con consecuencias preocupantes no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto laboral y económico.

La Cámara de Centros Comerciales reúne a 15 asociados, cuyos 160 recintos se ubican en todo el país de Arica a Punta Arenas.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 238 casos confirmados, y este 18 de marzo el presidente Piñera decretó estado de catástrofe, el que comenzará a regir desde el 19 de marzo.

Actualmente en el mundo son 179.111 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.426 muertos, informó la OMS en su último reporte difundido el 17 de marzo de noche.

Artículos Relacionados

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

SANTIAGO — La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el órgano estatal chileno que califica la calidad de las universidades, sufrió un…
‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

Bajo el lema «no somos defensores de la vida, somos vida», el grupo de hackers internacional autodenominado ‘Guacamaya’ filtró documentos de…