Partidos de Unidad para el Cambio entregan carta con propuestas para afrontar la situación que enfrenta el país por Coronavirus

SANTIAGO – Progresistas, PC y FREVS  hicieron llegar una carta con propuestas de la coalición para afrontar la grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la expansión del coronavirus. En el mismo documento, se manifiestan acerca de la necesidad de postergación del plebiscito del 26 de abril y de todos los procesos electorales pauteados antes de la crisis sanitaria.

Durante la mañana de hoy, representantes de Partidos de Unidad para el Cambio, coalición que agrupa al Partido Progresista de Chile, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social, llevaron hasta La Moneda un documento dirigido al Presidente Sebastián Piñera, que propone 14 medidas para enfrentar la crisis que provocará la pandemia del Coronavirus en Chile. La misiva presenta como su principal argumento que “llegó la hora de proteger a los chilenos y chilenas, y no los intereses particulares de los privilegiados”.

A la entrega del documento asistieron Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista de Chile y la Dra. Oriele Núñez, Magíster en salud Pública y encargada del programa de salud del PRO; Lautaro Carmona, Secretario General del PC , María Eugenia Puelma, ex Seremi del Trabajo, Jua  A. Lagos y Natalia Cuevas, concejala por Recoleta y encargada de mujeres del partido, en representación del Partido Comunista y Marta Molina, secretaria general de Federación Regionalista Verde Social y Juan Droguett presidente regional.

La misiva se refiere a propuestas de carácter político y económico que podrían ayudar a los chilenos y chilenas a sobrellevar de mejor manera la situación de emergencia que se vive hoy.

En ese escenario, respecto del proceso eleccionario programado para el 26 de abril, los partidos que integran la coalición proponen posponer por 60 a 90 días todos los procesos electorales. Argumentando que el actual escenario de crisis requiere un nuevo consenso político basado en un estricto criterio de salud pública, ya que la elaboración de una nueva Constitución es un proceso que se desarrollará de manera inevitable, aun cuando sea necesario un cambio de fecha para el proceso eleccionario, en cambio hoy, a pesar de lo tardías que han sido las medidas tomadas a la fecha por parte del gobierno, aún existen las condiciones para contener los impactos de esta pandemia.

Al respecto, Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista señaló que “la salud de las y los chilenos es prioritaria, por lo tanto hemos propuesto tener una prórroga de 60 a 90 días todos los procesos electorales, no sólo del plebiscito del 26 de octubre. El 26 de marzo comienza la franja y la nuestra que es social, que es gratuita, donde todos los actores equipos técnicos, directores trabajan gratuitamente hoy día paralizaron las filmaciones de los spots y todo lo que tiene que ver con su producción, debido a la situación actual y a la responsabilidad de quedarse en sus casas en la medida de lo posible y no salir. Hay cuestiones prácticas que tienen que ver con la franja, con la campaña, los puerta a puerta y una serie de actividades que no se pueden realizar hoy día. Los consejos generales, las reuniones de preparación de apoderados y todo lo que implica un proceso electoral se complica y por lo tanto no solo es la suspensión del plebiscito”, dijo el líder del PRO.

Lagos agregó que “hoy la prioridad es un Estado que proteja a los chilenos y chilenas tenga que gastar lo que tenga que gastar. Hay que hacer los sacrificios necesarios porque estamos frente a una crisis inédita y las consecuencias económicas van a ser cada vez mayores. Hoy el gobierno ya reconoció 201 casos. Frente a esta crisis, los partidos que integramos Unidad para el Cambio preocupados de lo que va a ser el impacto social de esto, las tasas de desempleo, cuentas por pagar e incremento de los precios, hemos traído un conjunto de propuestas que nos parece que son clave de considerar. Nosotros tenemos un juicio mui crítico, muy severo de lo que ha sido la actuación de este gobierno, pero hoy día están primero los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, Marta Molina, Secretaria General de Federación Regionalista Verde Social, dijo que “para nosotros lo importante son los ciudadanos de Chile y hoy estamos haciendo eco de muchas de sus preocupaciones. Por ejemplo, la preocupación por el empleo informal que hoy representa más del 20%. Hoy tenemos una crisis sanitaria tenemos un Gobierno que no ha sido capaz de transmitirle a la gente tranquilidad ni claramente cómo va a trabajar y tratar esta crisis. Hoy venimos s pedir que se clarifique cuál será el manejo de ésta. Es importante además para nosotros, que las medidas que se tomen sean en un corto plazo para que no se siga reproduciendo en una tasa que no podamos manejar. Las medidas hasta ahora se han ido tomando desde la ciudadanía, necesitamos que se fortalezca el rol del Estado, que tome un liderazgo en base a lo que ha ocurrido en otros países. En Chile el sistema público es un sistema muy decaído que no da abasto ni siquiera para las patologías previas al coronavirus”, señaló.

Por otra parte, temas como la regulación de precios y distribución de productos de primera necesidad, mediante la creación de un proyecto de ley que permita a todos/as los ciudadanos el acceso a productos básicos durante la pandemia del Covid-19, evitando el abuso por parte de algunos particulares y empresas privadas que están lucrando a través de la venta de productos como alcohol gel, guantes, mascarillas, y otros de primera necesidad en el actual contexto, forman parte de la propuesta.

Al respecto, Lautaro Carmona, secretario general del PC, se refirió al rol del Estado en el tema: “Una pandemia como la que está cruzando el mundo requiere de un Rol del Estado clave. Debiera ser el árbitro que garantice que las medidas que se tomen son las que corresponden, sin embargo no es un secreto en nuestro país el tema de la inversión. Hay desconfianza en la transparencia con que las autoridades de Gobierno van a abordar las medidas obligadas para esta crisis. Hay desconfianza acerca de si lo que anuncian está vinculado a solucionar y abordar la crisis de la pandemia o está resolviendo la crisis política de cuestionamiento a la autoridad. Por eso es muy importante la participación del mundo social y que ésta coincida con las medidas que se tomen” señaló, agregando que “se sigue abusando del mercado y tratando los medicamentos y otros insumos necesarios como una mercancía permitiendo que se eleven los precios al punto en que golpeen sin ninguna ética el bolsillo y la capacidad de la gente. Por eso, el control de precios para todos los medicamentos y consultas vinculados al tema de la pandemia, es una de las medidas que hemos propuesto. El Gobierno hoy día es parte del problema en cuanto a la angustia y el efecto psicológico que ha tenido la crisis, porque nadie cree que sean las medidas que corresponden (las que se están tomando)” puntualizó.

Otra de las medidas propone el documento presentado, es ofrecer créditos con 0% interés a Pymes por parte del gobierno a través la apertura de un crédito estatal con interés de 0% con Banco Estado para empresas pequeñas que son siempre las más afectadas en tiempos de crisis, ya que al ver mermados sus ingresos presentan duras complicaciones para cumplir con el pago de sueldo de sus trabajadores/as.

Por otra parte, la coalición también se refiere a la postergación del pago del permiso de circulación 2020 con carácter de urgencia, al menos por un periodo de 6 meses, con el objetivo de que los usuarios/as puedan hacer uso de dichos recursos para superar la crisis ya que el necesario aislamiento traerá mermas económicas importantes a las familias.

Documento para descargar en PDF Medidas para enfrentar la crisis UPC.

La Carta:

Medidas para enfrentar la crisis que provocará la Pandemia en Chile:

Llegó la hora de proteger a los chilenos y chilenas, y no los intereses particulares de los privilegiados

 

Sr. Presidente de la República

Sebastián Piñera

PRESENTE

Estamos sin duda ante una crisis sanitaria planetaria. Las proyecciones de contagio del virus covid-19 en nuestro país son alarmantes. Somos severos en la evaluación de lo realizado por su gobierno para evitar la rápida propagación que se está generando en nuestro país, y que nos coloca como el país con la mayor tasa de propagación del virus por habitante, del continente.

Sin embargo, no le escribimos para reprochar la errática conducta de su gobierno, sino para colaborar a mejorar la acción del Estado para hacer frente a esta crisis. Y es que estamos convencidos de que la prioridad, por sobre toda otra preocupación, es la de proteger a todas y todos nuestros compatriotas, y no los intereses particulares de los privilegiados.

Hoy más que nunca, extrañamos un Estado fuerte y solidario. Ya lo decía el Presidente francés, Emmanuel Macron hace unos días: “Lo que ha relevado esta pandemia es que la salud gratuita, el estado de bienestar, no son costos o cargas, sino bienes preciosos”. Ya tendremos tiempo de discutir en el proceso constituyente el tipo de Estado que nuestro país necesita para las décadas que vienen, pero de algo estamos seguros: estas crisis, que vendrán cada vez con más frecuencia, no son posibles de abordar plenamente con un Estado jibarizado como el nuestro.

Por ello, venimos hoy a proponerle las siguientes medidas, que nos permitan disminuir los impactos sociales, económicos y sanitarios que traerá esta pandemia mundial:

  1. Se debe exigir que empresas y servicios públicos, aseguren condiciones de seguridad sanitaria para sus trabajadoras y trabajadores

Los/as trabajadores/as de retail, supermercados y todos/as quienes atienden público, deben tener garantizado por parte de sus empleadores de manera urgente mascarillas, guantes y alcohol gel para resguardarse a sí mismos/as y a clientes, empresas deben implementar esto ya, son mínimas condiciones. Esta medida debe extenderse a funcionario públicos. De lo contrario la empresa o servicio debe suspender sus funciones, sin que esto implique descuentos salariales por días no trabajados.

  1. Regular precios y distribución de productos de primera necesidad

Se debe enviar proyecto de ley para regular precios y distribución, para que todos/as los ciudadanos tengan acceso a productos básicos durante la pandemia del Covid-19. Los productos como alcohol gel, guantes, mascarillas, y otros de primera necesidad para el consumo humano, deben tener un precio máximo, evitando la usura, y se debe controlar la cantidad que puede comprar cada persona individualmente.

  1. Estado debe tomar control del sistema privado de Salud

El Estado debe tomar control del sistema privado de salud, para asegurar la plena coordinación y planificación sanitaria para hacer frente a la crisis que se vive y acrecentará.

  1. Bono familiar para enfrentar la crisis

El gobierno deberá garantizar a todas y todos quienes lo requieran un bono familiar, de modo que las familias más vulnerables, personas sin ingreso, pensionados y quienes queden cesantes durante la crisis sanitaria puedan asegurar subsistencia durante crisis pandémica.

  1. Crédito 0% interés a Pymes

El gobierno, a través del Banco Estado, debe abrir crédito estatal con interés de 0% para empresas pequeñas que van a ver mermados sus ingresos producto de la crisis, con foco principal en el pago de sueldo de sus trabajadores/as.

  1. Asegurar el pago de la subvención y alimentación a colegios

Se debe mantener subvención a educación pública por matrícula y no por asistencia. Los establecimientos educacionales deben seguir abiertos para proporcionar alimentación a miles de niñas y niños, resguardando sus necesidades básicas, esto debe realizarse evitando aglomeraciones.

  1. Aplazamiento de las obligaciones hipotecarias, bancarias y crediticias

Obligaciones bancarias y de casas comerciales deben prorrogarse durante crisis pandémica, aliviar bolsillo de familias permite que puedan ajustar ingresos a condiciones sociales diferentes, no puede una persona terminar en Dicom durante este proceso.

  1. Nadie quedará sin luz, gas ni agua en esta crisis

Deben suspenderse todos los cortes de agua, luz y gas, por no pago, mientras se extienda esta crisis. El Estado debe prepararse para subsidiar las cuentas básicas de las familias más afectadas.

  1. Prorrogar hasta fines de 2020 la vigencia de todos los documentos emitidos por el Estado

Esto implica, aumentar la vigencia de las cédulas de identidad, pasaportes, licencias de conducir, y todo documento cuya renovación pueda implicar una aglomeración.

  1. Postergar pago del permiso de circulación 2020

Debe postergarse con urgencia pago de los Permiso de Circulación a lo menos por 6 meses, de modo que los usuarios/as puedan enfocar sus recursos en superar la crisis pandémica y sus familias, el necesario aislamiento traerá mermas económicas importantes a las familias.

  1. Adelantar devolución de la renta y postergar eventuales pagos

Hacer esfuerzos para adelantar la devolución de la renta acelerando el proceso de revisión, a la vez de permitir el posponer pagos de impuestos para trabajadores independientes y  PYMEs.

  1. Trabajar desde casa

En los casos de aquellos trabajadores/as cuyas funciones puedan ser desempeñadas desde su hogar, se deben otorgar las facilidades para que pueda cumplir sus obligaciones desde su hogar, evitando el riesgo que implica en estos momentos el desplazamiento y las aglomeraciones en el transporte público. Se debe garantizar que esto no implique una reducción en los sueldos, o que signifique una forma de flexibilidad laboral en perjuicio de las trabajadoras y los trabajadores.

  1. Posponer por 60 a 90 días todos los procesos electorales

Se requiere un nuevo consenso político, con estricto criterio de salud pública. La nueva Constitución es inevitable, no así esta pandemia, que aún estamos en condiciones de contener sus impactos. Proponemos prorrogar todas las fechas electorales fijadas para este año por 60 a 90 días.

  1. Descomprimir cárceles y paz social

Enfrentar esta crisis requiere de paz social. Cientos de jóvenes y adultos están detenidos en el Sename y cárceles producto de las movilizaciones y delitos menores. Llamamos al gobierno a descomprimir nuestras cárceles y aumentar los beneficios de firma mensual.

Más que nunca necesitamos la unidad en la acción, y dejar de lado los caprichos ideológicos. Aprendamos de cómo los países del mundo están afrontando esta crisis. Se vienen meses difíciles, y por Chile y su gente, los partidos de la Unidad para el Cambio, sus parlamentarios y líderes, estamos plenamente disponibles para colaborar con su gobierno para hacer frente a los impactos que esta pandemia esta generando y generará en los próximos meses.

Camilo Lagos Miranda

Partido Progresista de Chile

Jaime Mulet Martínez

Frente Regionalista Verde Social

Guillermo Teillier del Valle

Partido Comunista de Chile