Coronavirus: Senador Navarro propone postergar plebiscito y voto obligatorio

Además, el parlamentario progresista instó a los comandos a entregar sus espacios de propaganda radial al Minsal para campañas de prevención y autocuidado. Según Navarro “la nueva constitución es inevitable, pero la pandemia aún la podemos prevenir con el trabajo de todos”.  

SANTIAGO – El senador del Partido Progresista (PRO), Alejandro Navarro, se mostró favorable a postergar el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril debido a la propagación del COVID-19 en Chile.  El legislador sostuvo que la prioridad de los actores públicos es contener la pandemia y generar las condiciones adecuadas para que el plebiscito se lleve a cabo.

“La postergación de las elecciones del 26 de abril requiere un alto criterio de salud publica y de consenso político. Mi madre tiene 84 años, si las elecciones fueran este domingo, a pesar de que ella siempre ha votado, yo le pediría que no fuese a votar. Tienen que haber las condiciones que garanticen que los chilenos van a poder votar todos, sin ningún riesgo para su salud ni mucho menos para su vida”, argumentó el progresista.

Navarro, junto con proponer la obligatoriedad del voto para asegurar la participación ciudadana en la eventual nueva fecha del plebiscito, declaró que “esta claro que los mínimos esfuerzos que podemos hacer desde los partidos políticos y de quienes están en campaña, es poner a disposición esa franja de publicidad para campañas de prevención y de acción. Toda la publicidad del rechazo y del apruebo debiera estar a disposición de campañas públicas de prevención y de autocuidado”.

El senador por la región del Biobío fue claro en argumentar que “la nueva Constitución es inevitable, habrá nueva Constitución, pero esta pandemia es evitable, siempre que trabajemos unidos”.

“Creo que el 26 de abril será postergado, necesitamos una política de salud pública y un gran consenso político. No puede seguir pasando más tiempo para hacer la evaluación desde los que enfrentan el plebiscito, desde los partidos que firmaron el acuerdo, sobre su postergación. Nadie puede sacar ventajas, solo hay que trabajar duro para detener esta pandemia”, cerró el progresista.