• marzo 17, 2020
  • Sin comentarios
  • 59
  • 6 minutos de lectura

Camilo Lagos, presidente PRO: “Esta pandemia también es una oportunidad”

El presidente del Partido Progresista de Chile, sostiene que más allá de la actual crisis de salud, el foco debería…

 Camilo Lagos, presidente PRO: “Esta pandemia también es una oportunidad”

El presidente del Partido Progresista de Chile, sostiene que más allá de la actual crisis de salud, el foco debería estar en fortalecer el sistema de salud público y comenzar a dar forma a un verdadero Estado solidario, que garantice la dignidad de las personas.

SANTIAGO – Antes de ayer, el Minsal informó que, a la fecha, la cifra de casos de coronavirus en Chile asciende a 43 personas, 21 mujeres y 22 hombres y a  fines de esta semana la OMS declaraba que el Coronavirus califica como pandemia global por los niveles alarmantes de propagación del virus. Por su parte, Sebastián Piñera “anunció” que “anunciaría” medidas con las que el Gobierno enfrentará la situación, dando una nueva muestra de ineficiencia y mostrando una actitud que a ojos de la ciudadanía y los expertos no se condice con una situación de emergencia de esta magnitud, medidas que además, parecen ser insuficientes.

Al respecto, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista de Chile indicó: “No sé si en algún otro país del mundo las autoridades han ‘anunciado que van a anunciar medidas’ para enfrentar esto. La actitud de este gobierno al respecto está siendo a lo menos negligente. Da la impresión de que, tal como lo hicieron con el estallido social, están esperando que la situación se les vaya de las manos para enfrentar los hechos y después culpar a otros. El problema es que quienes resultan afectados, en ambos casos, son los chilenos y chilenas, porque aunque nos aseguren que el sistema de salud pública chilena es el mejor del mundo, la realidad es otra, las listas de espera matan a miles de ciudadanos cada año y la gente no es atendida de manera digna en los servicios de salud”.

El COVID-19 está cobrando víctimas más allá de las humanas, puesto que las consecuencias políticas y económicas de la situación comienzan a hacerse evidentes, medidas que además parecen ser insuficientes.

Europa es hoy el foco más grande de infección en el mundo y mientras en Latinoamérica el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró cuarentena nacional y en Colombia se prohibió el desembarco de cruceros en los puertos nacionales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que va a anunciar hoy sábado algunas medidas para enfrentar la situación, lo que a ojos de ciudadanos y expertos resulta inexplicable dada la urgencia que se requiere para evitar la expansión rápida del virus y el consiguiente colapso del sistema de salud chileno que ya desde mucho antes es evidentemente deficiente.

El Presidente del Partido Progresista, señaló que “países como Inglaterra han respondido bastante bien a esta situación, pero se trata de un país que cuenta con un sistema de salud pública sólido desde haces décadas”, señaló, agregando que “el Estado chileno no ofrece un sistema de salud público digno. Para poner solo un ejemplo, entre enero y junio de 2018, 9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera”, señaló.

Para Lagos, el tema es mucho más de fondo y tiene foco en el Estado solidario, es decir, la forma en la que el sistema público se preocupa por el bienestar de todas y todos sus ciudadanos y de cubrir sus necesidades básicas, proveyéndoles de aquello que no puedan conseguir por sus medios. “Un Estado fuerte y sólido para enfrentar situaciones de este tipo, se construye con los años y supera a gobiernos de turno, es independiente incluso a su color político”, dice.

El gobierno francés, por ejemplo, tomó medidas rápidas y eficientes que apuntaron al bienestar social. Confiscó todas las mascarillas de las farmacias para que se distribuyeran sólo entre quienes realmente las necesitaban, es decir, personas con contagio comprobado o con síntomas evidentes. Estableció también que los recintos de salud privados debían estar al servicio de la comunidad en caso de que el sistema público de salud fuera insuficiente, pero esto es posible porque en Francia el sistema de salud privado es administrado por el Estado al igual que la salud pública. Además, el test que detecta el virus es gratuito, en este sentido, Lagos dice que “Macron pudo cerrar colegios asegurando a quienes lo necesitan, la posibilidad de cuidar a sus hijos, mediante licencias médicas pagadas por el Estado, porque los impuestos y cotizaciones de los franceses quedan en manos del Estado y no de empresas como las Isapres y AFP”, dijo y agregó que “de eso se trata, de ser un Estado garante y no subsidiario”.

En opinión del líder del PRO, de existir la voluntad política, “esta pandemia también es una oportunidad para pensar el Chile del futuro en la nueva Constitución que escribiremos juntos, una Carta Magna que asegure, entre otras cosas, el fortalecimiento de nuestra salud pública, de tal manera que, en el futuro, estemos preparados para el ‘Coronavirus de 2050’ y lo mismo debemos hacer con temas tan trascendentales como la educación y el sistema de pensiones, que permitan entregar una vida sana y digna a los adultos mayores y a todos los chilenos y chilenas”, sentenció.

Artículos Relacionados

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica González y Daniel Matamala»

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica González y…

SANTIAGO- En fallo dividido (causa rol 1.858-2022), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra…
Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

No sería legal que Estados Unidos incautara los activos congelados del banco central de Rusia para pagar la reconstrucción de una…
Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

La Corte Suprema no se pronunció sobre el rechazo definitivo de la iniciativa de Andes Iron e indicó que el Comité…