Senador Navarro: “Presidente Piñera no puede ser quien lleve vocería por Coronavirus, está provocando psicosis colectiva”

CONCEPCIÓN – El senador por la Región del Biobío dijo “todos debemos ponernos detrás de la política pública; esto no es un espacio para la guerrilla política, pero lo que hay hasta ahora es confusión, incertidumbre y el Gobierno tarda demasiado en salir a dar conducción a esta crisis”.

“El Presidente Piñera ha anunciado que desde este lunes se suspenden y se prohíben todas las actividades con más de 500 personas. Debe aclarar de inmediato entonces que ocurrirá con los liceos, escuelas, universidades, malls y otros centros donde se reúnen diariamente más de 500 personas”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “Piñera no puede ni debe tener la vocería en esta crisis; debe ser una vocería técnica de alguien que no se equivoque, pues la salud jamás debe estar bajo la economía; la economía nunca debe privilegiarse”.

“Y su Ministro de Salud, Jaime Mañalich, creo que cometió un grave desatino en su tweet de este sábado, ya que ha confundido a padres y apoderados que mañana no enviarán a sus hijos al colegio ante la incertidumbre y vacilaciones que ha tenido la autoridad pública”, recordó.

Para Navarro, “el Ministro Mañalich está sobrepasado, no puede de la noche a la mañana decir que los colegios son centros de contención y deben permanecer abiertos y al día siguiente los alcaldes, los rectores deciden cerrarlos. Allí hay una falta de liderazgo y de conducción”. A esto se acompaña la conducta errática del ministro, cuando la especialista en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, plantea precauciones para el sistema sanitario y el Ministro Mañalich le responde a través de Twitter “falso” a secas, no es el tipo de relación que uno esperaría entre la ciencia y el ministro de salud.

“Los hechos están demostrando que la iniciativa privada de alcaldes, directores de colegios y universidades y otros centros privados, está superando la iniciativa y la oportunidad del gobierno, pero la política para combatir el Coronavirus es pública, no privada y el gobierno se ha quedado atrás, debe actualizarse”, afirmó el senador progresista.

“Claramente aquí tiene que reestablecerse el orden sanitario”, aseguró, “no podemos cometer los errores del 27F, no se puede actuar de manera precipitada, tal como se cuestionó tras el maremoto a la Presidenta Bachelet. Tiene que haber un equipo especializado para no cometer errores, tiene que haber un seguimiento de las vocerías y particularmente de las decisiones”.
“Asimismo, creo que Chile debe poner a sus investigadores a trabajar. En la Universidad de Concepción hay avances sustantivos, y no se puede desestimar la capacidad de investigación que tiene el país y la colaboración que puedan prestar otras naciones como Cuba, que está exportando a China millones de dosis de vacuna, pues tienen hace tiempo un antídoto contra este virus”, dijo.
“Lo que pide la ciudadanía es claridad sobre el que hacer de forma individual y colectiva, y sobre esto ha habido incoherencia, falta de oportunidad y particularmente, falta de liderazgo, yo espero que el Gobierno lo corrija a la brevedad, pues el mensaje de Sebastián Piñera fue equívoco”, señaló el senador progresista.

El líder del Foladh finalizó señalando que, “yo espero que el mensaje poco claro de Piñera se corrija a la brevedad, pues hay incertidumbre en todo el país; la intervención sólo ha provocado y ha generado mayor preocupación, lejos de calmar los ánimos, lejos de educar pedagógicamente a la población, lo ha hecho peor y se ha comenzado a sentir la psicosis colectiva”.