Expertos explican por qué estamos usando más las tarjetas de crédito

Los gastos por vacaciones y el estallido social han sido factores claves en la reactivación del consumo durante febrero.

El consumo de las personas volvió a subir en febrero de acuerdo a las operaciones que realizan con tarjetas de crédito, según informó Transbank, en el segundo mes del 2020. Se realizaron 32,5 millones de operaciones de crédito con tarjetas a través de su red que abarca todo el país, lo que implicó un avance de 12% en relación con el mismo mes del año anterior.

Esas operaciones sumaron montos por US$ 2.000 millones, lo que generó un incremento real de 8,5% frente al mismo mes del año pasado. Estas cifras dan señales al mercado y a la economía sobre cómo están gastando el dinero los chilenos en los tiempos del estallido social y desaceleración económica.

De acuerdo a algunos expertos, estos números alertarían sobre el deterioro de la economía, mientras que para otros responderían a la época del año donde aumentan más los gastos (un factor estacional).

“Un primer elemento a considerar es que febrero es el mes preferido por los chilenos para salir de vacaciones. En este caso, el 53% de las personas optó por salir en febrero y sólo 29% durante el mes de enero, lo que ya había sido una tendencia revelada en el estudio de Activia Research”, apuntó Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl

Durante el estallido social la variación del uso de la tarjeta fue negativa, de manera que es probable que los gastos se postergaran a meses posteriores. De modo que, “el efecto en un inicio fue la mesura en el gasto, pero en febrero hubo un mayor desembolso a través de tarjetas de crédito con un incremento en el monto de un 8,5% y de un 12% en las operaciones», aseguró Jordán.

Por otra parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, atribuyó el incremento de este medio de pago al contexto social y al menor ritmo de la economía. «En momentos de incertidumbre como la que estamos viviendo ahora, las personas en general van a preferir pagar en varias cuotas debido a la situación económica y en muchos casos por un tema de liquidez, al no contar con todo el dinero al momento de hacer la compra», explicó.

Además, el experto agregó que otro de los factores que influyen en la mayor utilización de las tarjetas es la tendencia del «cash less», que consiste en elegir alternativas de pago que reemplazan el dinero en efectivo como ocurre con las tarjetas de crédito, cuyo uso se refuerza con el aumento de la bancarización en Chile.