DC pide al gobierno acelerar medidas contra el Coronavirus para evitar aumento exponencial de contagios y garantizar el funcionamiento del país 

SANTIAGO – El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, el Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, la Vicepresidenta de la Mujer DC y enfermera, Camila Avilés y el ex Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, solicitaron hoy al Gobierno acelerar las medidas contra el coronavirus, con el objeto de evitar el aumento de contagios y así asegurar el normal funcionamiento del país.

«El gobierno ha informado que el número de contagios por coronavirus se va a duplicar cada cuatro días en nuestro país. Esa es una cifra absolutamente alarmante y lo que hemos visto es que la diferencia la marca el aumento en la aceleración del número de contagios, las medidas que se toman y cómo la población reacciona ante esta pandemia. Por lo mismo, tenemos la posibilidad de ver los ejemplos de lo que ha ocurrido en China y en Corea del Sur frente a lo que ha pasado en Italia. Como Democracia Cristiana estamos preocupados por el bien común. Nosotros queremos hacer un llamado al gobierno a tomar medidas urgentes, oportunas y drásticas, que nos permitan evitar la aceleración del número de contagios, y enfrentar de la forma como lo han hecho los países que han logrado disminuir la expansión del coronavirus en las últimas semanas. Para eso van a contar con todo nuestro respaldo. Nosotros somos críticos del desempeño de la autoridad sanitaria. Somos un partido de oposición, pero lo que está en juego es la salud y la vida de nuestros compatriotas», indicó el Presidente DC, Fuad Chahin.

En esta misma línea, aseguró que «queremos comunicar que van a contar con todo el respaldo del Partido Demócrata Cristiano en las medidas que se adopten con sentido de urgencia y con la claridad necesaria para poder frenar esta pandemia. También hacemos un llamado al gobierno constituir un comité de crisis de alto nivel y nuestros profesionales técnicos están dispuestos a participar. Nadie se puede restar de esta tarea de poder enfrentar con éxito la pandemia coronavirus. En segundo lugar, queremos hacerle un llamado a todo el resto de los partidos políticos. Demostremos unidad como país para poder enfrentar el coronavirus. Este es el momento para poder respaldar medidas, aunque sean drásticas o dolorosas, pero que son absolutamente necesarias, si queremos resguardar la salud y la vida de las chilenas y chilenos»

Por su parte, la Vicepresidenta de la Mujer DC, Camila Avilés, advirtió que «es sumamente importante no generar una alarma de todo esto, pero sí tomar todas las medidas que se relacionen con la prevención del contagio. Si podemos evitar que los grupos de riesgo se expongan en distintos espacios de índole masivo, tenemos que tratar de evitarlo. Justamente, el desafío es ponernos de acuerdo para enfrentar este problema sanitario, del cual esperamos que salgamos airosos y no tengamos que tener medidas mucho más estrictas para evitar que la gente se contagie.

Además, agregó que «esto es algo sumamente ciudadano. Aquí hay medidas que tienen que están a la mano de todas y todos los chilenos, que podemos evitar para que nos contagiemos. El lavado de manos es algo que es fundamental. Si vamos a estar en la calle, en contacto con el transporte público y la gente, tenemos que cambiarnos de ropa cuando lleguemos a la casa. Tenemos que utilizar el alcohol gel, que además se puede fabricar en nuestros hogares. Es algo fácil de hacer, con un poco de alcohol y glicerina. Además, podemos implementar distintas medidas para que este coronavirus no se propague más allá de lo que ya está. Evitar el contacto directo con las personas, el tratar de no saludarnos tan directamente, sino que hacer un gesto con la mano para que evitemos que podamos llegar a una crisis que pueda derivar en situaciones mucho más graves.

El Alcalde de la Granja, Felipe Delpin, explicó que «nosotros como Asociación de Municipalidades nos reunimos con el ministro Jaime Mañalich y el subsecretario Arturo Zúñiga y le solicitamos mayores recursos para los municipios. Todos sabemos que la puerta de entrada al sistema de salud pública es la atención primaria en salud. Ahí llegarán primeramente las consultas de nuestros vecinos y por lo tanto lo que hay que hacer es fortalecer la atención primaria, nuestros CESFAM y CECOSF. Hemos pedido mayores recursos. El gobierno ha dicho que hay 3 mil millones disponibles para fortalecer a las municipalidades. Eso es insuficiente. 3 mil millones son 14 millones de pesos para cada una de las comunas. Hay que entregar mayores recursos. Se ha posibilitado el que podamos contratar estudiantes de medicina que estén cursando último año, contratar médicos que aún no hayan rendido o aprobado el examen EUNACOM. Estamos trabajando y preparándonos. En el caso de La Granja tenemos tres centros y abriremos tres más, solamente para recibir a aquellos vecinos y vecinas que tengan algún síntoma y que quieran consultar algun médico»

El ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, advirtió que «es una situación crítica y que, a diferencia de otras catástrofes, es que nosotros podemos trabajar para minimizar antes de que esto ocurra o tenga consecuencias más graves, poniéndonos todos de acuerdo en tomar las medidas que corresponden.

La disposición de nuestro partido es apoyar en la implementación de estas medidas, si es que se es necesario. Sobre todo, queremos hacer un llamado a la población a seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Lo peor que puede pasar para controlar una epidemia es que las personas empiecen a tomar referencias de otros lugares o distintas partes, porque finalmente las desconfianzas de no seguir las indicaciones de la autoridad terminan haciendo fracasar las medidas que se deben implementar para poder controlar una epidemia. Nosotros esperamos que el gobierno acelere el paso de las medidas, si es que hay que tomar medidas que son complejas, nosotros vamos a estar disponibles para apoyar. Las medidas son las mismas que se han estado tomando en otros lugares, pero lo que nosotros esperamos es que se tomen medidas en forma más anticipada de lo que sucedió, por ejemplo, en Italia. No queremos llegar a los números de ese país de personas enfermas, que llegan a los 15 mil y que ya superan los 1.000 muertos. Estamos duplicando los números de enfermos cada cuatro días, si es que no tomamos medidas, y según nuestras estimaciones, a fines de abril, en la fecha del plebiscito, vamos a tener alrededor de 70 mil enfermos. No queremos que se llegue a eso. Queremos tener actividades normales y aquellas que son fundamentales, sin tenerle miedo al contagio.