Director del INDH Sergio Micco: “No hacer nada en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai genera conmoción pública”

SANTIAGO – El director del INDH, Sergio Micco, cuestionó que Carabineros no haya dado de baja a los responsables en estos casos graves donde ambos perdieron la visión total.

Su profunda extrañeza por la decisión adoptada por Carabineros de Chile de mantener en funciones institucionales a los responsables de la pérdida de visión de Gustavo Gatica y Fabiola Campilllai, manifestó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, realizada el miércoles 11 de marzo, en el Congreso Nacional, el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, confirmó que aquellos carabineros se mantenían en funciones. “Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación”, sostuvo, generando de inmediato la preocupación del INDH, pues en otros casos –como las golpizas a jóvenes de Puente Alto- los efectivos involucrados fueron dados de baja casi en forma simultánea. “Creemos que Carabineros tiene que fijar un mismo criterio por razones de seguridad jurídica, pero también por razones de confianza pública en la cual el propio Cuerpo de Carabineros debiera estar interesado”, apuntó el director del Instituto.

“En situaciones tan graves, el Instituto ha pedido verdad, justicia y reparación lo más pronto posible”, indicó Micco junto con agregar que en estos casos en que Carabineros dejó sin visión a Gatica y Campillai por efectos de una escopeta antidisturbios y por el disparo de una bomba lacrimógena, la policía aún no adopta ninguna decisión. “Esa alternativa de no hacer nada es la peor de todas, porque esto causa evidentemente conmoción pública y produce aquello que los chilenos justamente no queremos seguir sintiendo: miedo, desazón”.

Micco añadió que la policía uniformada “tiene el deber de entregar todos los datos al Ministerio Público”, pero paralelamente debe tomar medidas administrativas mientras se realizan esas investigaciones”.

Además, respondió al general Rozas respecto a la afirmación de que los organismos de derechos humanos habrían recomendado a Carabineros evitar contacto con las víctimas. “En un oficio enviado a carabineros el 25 de noviembre de 2019 le dijimos a Carabineros que no tuviera contacto con las víctimas para no revictimizarlas. Pero también añadimos que la toma de declaraciones para las investigaciones administrativas se hicieran en coordinación con el Ministerio Público.

Las declaraciones las formuló el director del INDH al término de un seminario en donde participaron los abogados de todas las sedes regionales a lo largo del país sobre litigación de las causas de violencia institucional en las que el Instituto querellado desde el 17 de octubre de 2019.