AChM y Bancadas Regionalistas retoman agenda social priorizada en la Consulta Ciudadana

SANTIAGO – Alcaldes y parlamentarios acordaron convocar el próximo 23 de marzo a un encuentro nacional de dirigentes de a organizaciones de la sociedad civil y del mundo social para acordar una agenda social específica que proponer al Legislativo y el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina se reunió con Senadores y Diputados de la Bancada Regionalista para retomar la agenda social, votada en la Consulta Ciudadana de diciembre pasado.

En la cita participaron los Senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ximena Ordenes, Francisco Chahuán, el diputado Rodrigo González y representantes de parlamentarios y municipios.

El alcalde Codina señaló que «lo más importante para nosotros es que hay un rol histórico. Los municipios lideran, junto a otras instancias como las bancadas regionalistas, los temas de la Consulta Ciudadana para que existan políticas públicas que se hagan cargo de las demandas que la ciudadanía nos hizo saber a través de la consulta ciudadana».

Codina subrayó que «nos interesa trabajar para evitar la polarización del país. Tenemos el 26 de abril, el plebiscito y nosotros trabajaremos los temas de la agenda social junto a la bancada regionalista y la sociedad civil».

El Alcalde Codina confirmó que el próximo 23 de marzo se realizará un encuentro con el mundo social «para generar un precedente, donde emerjan los temas importantes en un ambiente de dialogo transversal e inclusivo».

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, coordinador de la bancada regionalista del Senado, señaló que «estamos trabajando hace años con organizaciones de la sociedad civil y la alianza con los municipios es muy importante, porque la consulta ciudadana hizo que 2,5 millones de chilenos y chilenas participaran y manifestaran sus prioridades. Más allá de las preferencias políticas y del proceso constituyente, creemos que hay un espacio de unidad para que los temas que miles de personas ya han priorizado a través de sus municipios, sean tomados por una agenda social de verdad y se conviertan en ley».

El encuentro programado para el 23 de marzo, se realizará con todas las organizaciones sociales y de la sociedad civil para abordar los temas de la agenda social, priorizadas en la consulta ciudadana, como son pensiones, salud, educación, desigualdad, entre otras.