Fuad Chahín: «Nos pusimos de acuerdo para cambiar la Constitución, pero tenemos que ponernos de acuerdo para cambiar chile»

«No basta solo que se junte un gobierno del 6% con un Congreso del 3% y los partidos políticos del 2%. Si queremos hacer algo con legitimidad también tenemos que hacerlo con los distintos actores de la sociedad civil. Lo peor es no sentarse a conversar y tenerle distancia al diálogo». Señaló el timonel DC.

SANTIAGO – Hasta el ex Congreso Nacional llegó el Presidente Nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, para participar de la reunión organizada por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado con todas las colectividades que el pasado 15 de noviembre firmaron el «Acuerdo por la Paz y por una nueva Constitución»

La cita fue convocada para que los partidos políticos que firmaron se comprometan con un «plebiscito pacífico», instancia en la cual el timonel aprovechó de solicitar que los acuerdos se extiendan más allá del proceso constituyente. «Una cosa es el proceso Constituyente, que es muy importante porque nos permite tener un pacto político para poder renovar nuestras instituciones, nuestro catálogo de derechos y tener una nueva carta fundamental, que nos una y dejar atrás una que nos divide, pero creo que el país quiere más respuestas que eso y creo que es fundamental que nosotros seamos capaces de concordar e impulsar un pacto económico y social. La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo, que nos sentemos a conversar. Nos pusimos de acuerdo para cambiar la Constitución, pero tenemos que ponernos de acuerdo para cambiar Chile».

AMPLIAR EL PACTO

El máximo líder de la Democracia Cristiana también agregó que los acuerdos no pueden venir solo desde la política: «se debe incluir a la sociedad civil, el mundo académico, el productivo (…) Si tenemos un compromiso por dejar atrás los egos, las desconfianzas, nuestra tira y a floja, y dejamos atrás este festival de guerras epistolares y nos concentramos en poder construir respuestas para el país podremos estar a la altura de las circunstancias (…) Cómo no vamos ser capaces de ponernos de acuerdo en de que tipo de país, de sociedad, de nivel de desarrollo humano queremos tener los próximos 10, 12 años y cuáles son los caminos para poder alcanzar esos objetivos, dejando de lado la coyuntura y poner la mirada en el mediano plazo y poder con generosidad contribuir para poder alcanzar ese objetivo. Para que esto no sea retórico tenemos que concordar una estrategia. El gobierno tiene que sentarse a la mesa también. Pero no basta solo que se junte un gobierno del 6% con un Congreso del 3% y los partidos políticos del 2%. Si queremos hacer algo con legitimidad también tenemos que hacerlo con los distintos actores de la sociedad civil. Lo peor es no sentarse a conversar y tenerle distancia al diálogo».

Finalmente, el presidente de la DC afirmó que no tiene problemas en firmar declaraciones o compromisos «pero creo que hay que ir mucho más allá. Ya pasó el tiempo de las declaraciones, de las cartas, de los emplazamientos, es urgente que actuemos. Yo propuse que tratemos de establecer una metodología para impulsar un espacio distinto, donde no solo entre nosotros, sino que con otros para que logremos mostrarle al país un compromiso de hacer de nuestro país una sociedad mejor, más humana», finalizó.