Diputado René Saffirio puso todos los argumentos frente a ministro de defensa para oponerse a proyecto de infraestructura crítica 

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio golpeó la mesa frente al Ministro de Defensa, Alberto Espina y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en la última sesión de la Comisión de Constitución, mientras se producía la discusión sobre el «Proyecto de Ley Infraestructura Crítica», iniciativa que cuenta con discusión inmediata y que pasó a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

https://www.facebook.com/saffirio/videos/3361760133841129/?__cft__[0]=AZUhrARuCzO6BJTz2X7AdgFbbqePLQ7Pn67n-cf-LIJiW8RyHBSWc_tCg45ZH20Hq3Nd2GuUBMMbe-v6NApm3J3eV_EhcTIyUXYU8qOtIxhIWMYo24LP_SJu_Y7E3kFJqzhB8xusneRvPOxa58Xp5gsB&__tn__=%2B%3FFH-R

Saffirio puso sólidos argumentos y calificó de «aberrante», desde el punto de vista constitucional y político, el proyecto nacido en el marco de las manifestaciones sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre.

«Dificulto haber sido testigo antes de un proyecto de reforma constitucional tan aberrante desde el punto de vista constitucional y del punto de vista político, como este», dijo.

El legislador sostuvo que no se puede entregar al solo arbitrio del Presidente de la República, una facultad exclusiva y excluyente de definir cuáles son las circunstancias que representan peligro grave para la infraestructura critica del país.

Este proyecto define como «infraestructura crítica» a empresas y servicios cuya destrucción pudiera causar grave impacto en la población, lo cual no está dentro de las facultades constitucionales de las FFAA.

«Las FFAA existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional, no la seguridad pública. Lo que el gobierno pretende que se haga es transformar a los funcionarios, soldados, marinos y miembros de la fuerza aérea, en custodios y guardias de la propiedad privada. Una especie de Brinks de la infraestructura pública, función que no le corresponde constitucionalmente», enfatizó.

En su intervención, mencionó que «no están dadas las condiciones para confiar en un presidente de la República, ni en una policía, ni en unas fuerzas armadas, ni en un gabinete que ha negado sistemáticamente las violaciones de DDHH«.

Finalmente, apuntó al Ministro de Defensa y le recordó los mensajes enviados para conversar de manera privada sobre este proyecto, previo a las sesiones de Comisión y le confirmó que no está disponible para aprobar ni discutir este proyecto.