Matronas llaman a participar de manifestaciones programadas para este domingo y lunes 

La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, instó a las asociadas a lo largo del país a sumarse a las marchas por el Día de la Mujer y la huelga de mujeres de la jornada siguiente.

SANTIAGO – El Colegio de Matronas y Matrones de Chile hizo un llamado a las matronas de todo el país a sumarse a las jornadas de movilización que están programadas para mañana domingo 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que consiste en diversas marchas a lo largo del país, y la huelga general de mujeres establecida para el lunes 09.

En conferencia de prensa esta mañana, la presidenta nacional de la orden gremial, Anita Román, dijo que “las matronas cumplimos un rol fundamental en la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres chilenas, labor que hemos realizado por más de 185 años, y por tanto tenemos conocimiento pleno de cómo históricamente las mujeres en nuestro país han sido discriminadas y también abusadas”.

“Usando los términos de hoy, somos la primera línea en recibir a las mujeres en la atención primaria de la salud y somos a su vez testigos de múltiples abusos sexuales, físicos, psicológicos que sufren niñas, jóvenes y adultas, incluso de la tercera edad. Por la experiencia llamamos a decir ‘¡basta!’. Necesitamos remecer a nuestra sociedad y este tipo de manifestaciones ayudan a ese cambio de conciencia”, puntualizó.

La dirigenta comentó que “como matronas hemos sufrido toda suerte de discriminaciones, por lo cual hay razones de sobra para sumarnos a estos dos días de movilizaciones. Hoy se han dado pasos concretos en igualdad, como la paridad para el futuro órgano constituyente, pero son décadas de desigualdad que no se resuelven de la noche a la mañana, por lo que falta aún mucho por avanzar”.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones agregó que “esperamos que miles de mujeres se reúnan este domingo, en todo Chile, por lo que hacemos un llamado muy especial a nuestras colegas a coordinarse con sus consejos regionales y a estar presentes en esta movilización, que en los últimos años se está haciendo cada vez más multitudinaria”.

Finalmente, Anita Román dijo que “este Día Internacional de la Mujer requiere de una voz potente que ponga fin a la discriminación, al abuso, a los femicidios. Juntas podemos ser más, y mañana y el lunes lo vamos a demostrar con creces”