Unidad Social convocó movilización por segundo año de Piñera

Se llamó para el miércoles 11 de marzo una jornada de protesta cuando se cumplan dos años del gobierno. A las 11 horas se paralizarán las actividades por 11 minutos y a las 20:30, habrá cacerolazo.

SANTIAGO El Bloque Sindical de la plataforma Unidad Social convocó a una jornada de movilización para el próximo 11 de marzo justo cuando se cumplen los dos años del gobierno de Sebastián Piñera, en rechazo a la nula respuesta de las autoridades frente a las demandas sociales expresadas en las calles desde el pasado 18 de octubre. Asimismo, la convocatoria será también para condenar  la violación a los derechos humanos y en repudio de la agenda legislativa que levantó el Ejecutivo.

Mediante una conferencia de prensa en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los dirigentes y dirigentas de Unidad Social: Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Pérez, presidente ANEF, Gabriela Flores, presidenta Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Luis Mesina, vocero Coordinadora NO+ AFP y Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores, hicieron el llamado para que a las 11 de la mañana del 11 de marzo, los trabajadores  y estudiantes cesen sus jornadas durante 11 minutos y a las 20:30 horas participen del Cacerolazo nacional.

Bárbara Figueroa indicó que “la movilización debe dar clara cuenta de  que hasta el día de hoy, no tenemos respuesta a las demandas fundamentales que se expresaron a partir de la movilización del 18 de octubre. El Gobierno responde con un Ingreso Mínimo Garantizado que lo que hace es obligarnos, a todos los chilenos y chilenas, a subsidiar los recursos que los empresarios no quieren poner para un salario digno”.

José Pérez apuntó que “como ANEF nos sumamos a esta protesta nacional en rechazo a la incapacidad de este Gobierno. El rol del Estado, la función pública es estratégica para el bien de los chilenos y chilenas” y agregó que “este Gobierno ha impuesto una agenda modernizadora que no nos representa, que pretende legislar en un cambio de paradigma”.

Asimismo, Mario Aguilar, enfatizó que “el país tiene que manifestarse, expresar su repudio a un Gobierno que carece absolutamente de legitimidad hoy día” y añadió que “hemos demandado fortalecer la educación pública para que haya verdadera igualdad de oportunidad en la educación chilena pero la educación pública está verdaderamente abandonada; los servicios locales que están a cargo del Ministerio de Educación, hoy día son un desastre”.

En tanto, Gabriela Flores, afirmó que “estaremos el día 11 a las 11 horas y 11 minutos haciendo un alto en las actividades porque los trabajadores y trabajadoras de la salud pública, tenemos que ser firmes y seguir manifestándonos. Nos parece grave que se pretenda legislar la Reforma a Fonasa sin escuchar a los gremios, a los académicos, a los salubristas, porque esta reforma atenta contra el fortalecimiento de la salud pública, solo viene a entregar mayores recursos y a potenciar la salud privada”.

Y recalcó que “el ministro Mañalich ha mentido en el sentido de que este proyecto no es lo que realmente significa”. Sobre los casos de coronavirus en Chile y la pronta llegada de la influenza estacional, exigió a las autoridades sanitarias los recursos necesarios para proteger a los trabajadores de los recintos médicos porque así también protegen a los pacientes”.

Asimismo, Luis Mesina, dijo que “la perspectiva que se observa en el país no da señales de que podamos resolver esta crisis gigantesca desde el punto de vista político-económico-social sobre la base de mantener un Gobierno que se resiste a hacer los cambios, que se resiste a oír la posibilidad de lograr un entendimiento”.

“Muestra de esta sordera, es el grito por NO+ AFP, el pueblo a lo largo del país, ha rayado las calles con esta consigna que expresa la síntesis de un sistema que después de 39 años ha sido un fracaso absoluto”, concluyó.