Director INDH | “Si no hay verdad, justicia y reparación en el caso Catrillanca no nos queda esperanza sobre las graves violaciones a los DDHH ocurridas desde octubre de 2019”

ANGOL – “Como querellantes el Instituto tiene la convicción más absoluta, desde un principio, de que estamos frente al asesinato de Camilo Catrillanca, a las torturas en contra del adolescente que lo acompañaba y al encubrimiento en la investigación (por Carabineros)”, declaró el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, minutos antes del inicio del juicio oral que finalmente comenzó hoy en el Tribunal de Angol, y hasta donde se trasladaron también los consejeros Salvador Millaleo y Eduardo Saffirio.

Micco estuvo acompañado además por el equipo regional del INDH, liderado por Federico Aguirre. Ambos recibieron el fraternal saludo de Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado por miembros del comando Jungla, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica que era parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) para enfrentar la violencia rural en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

“No podemos aceptar la violación de los derechos humanos. Gracias por estar acá y creo que va a ser muy valorado su visita”, le dijo Marcelo Catrillanca a Sergio Micco en una breve conversación sostenida esta mañana afuera del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde hubo gran expectación por este juicio, después de un año de la muerte del joven comunero de 24 años.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado por miembros del comando Jungla de Carabineros, en un emotivo encuentro con Sergio Micco, le agradeció su presencia en el juicio y dijo que “no podemos aceptar la violación de los derechos humanos”.

Sergio Micco fue categórico en señalar que este asesinato ocurrido mientras la víctima se trasladaba en un tractor “es una situación gravísima y en general quisiera decir que si no hay verdad, si no hay justicia, si no hay reparación en el caso de Camilo Catrillanca no nos queda esperanza con respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que han existido a partir de octubre del año recién pasado”.

“Creemos que se trata de un homicidio calificado porque de la sola lectura del expediente queda clarísimo que los Carabineros de Chile, que no son ex carabineros, actuaron sobre seguro. En segundo lugar, nosotros creemos que de acuerdo al derecho internacional se trata de torturas en contra del adolescente, y en los demás puntos coincidimos con la fiscalía, en la descripción de los hechos y en las calificaciones jurídicas fundamentales”, recalcó el director del INDH.

La herida a bala, munición calibre 5.56, percutado por carabineros fue la que le provocó la instantánea muerte a Catrillanca y por la que el INDH presentó cuatro acciones judiciales: una querella por el homicidio del  joven comunero; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven; una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso; y una cuarta por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile.