Concluyeron alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta: Abogados de la Alianza Humboldt demostraron por qué el proyecto Dominga está bien rechazado

Las agrupaciones contrarias al megaproyecto señalaron que no se puede abrir la puerta a una nueva zona de sacrificio en el país y que el proyecto debe mantenerse rechazado.

Antofagasta – Dejando en claro las razones ambientales por las que el megaproyecto minero portuario Dominga fue rechazado en dos oportunidades, los abogados representantes de la comunidad local y de organizaciones medio ambientales concluyeron los alegatos llevados a cabo entre el 3 y 5 de marzo ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

“En las audiencias pudimos demostrar que los antecedentes técnicos contenidos en el expediente de evaluación de Dominga son suficientes para rechazarlo y, por lo tanto, lo que hizo el Comité de Ministros al calificar desfavorablemente el proyecto fue legal, por lo que esperamos que el Tribunal Ambiental mantenga el rechazo”, señaló Ezio Costa abogado de Oceana y Director Ejecutivo de FIMA. “Es importante recalcar que la discusión que tuvimos no es si Dominga es un buen o mal proyecto, sino más bien sobre si la resolución que rechazó el proyecto se ajustó o no a derecho”, agregó.

Hay que recordar que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y posteriormente, en agosto del mismo año, el Comité de Ministros confirmó el rechazo por no haber presentado medidas de mitigación apropiadas y no hacerse cargo de los impactos medio ambientales y de la salud de las personas.

“Dominga concluyó su proceso de evaluación con una Resolución de Calificación Ambiental desfavorable precisamente porque el sistema de evaluación de impacto ambiental determinó que se trataba de un mal proyecto que no garantizaba la protección del medio ambiente”, afirmó la abogada de Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros. “Es deber constitucional del Estado preservar la naturaleza, por eso existe el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y en el caso de Dominga, éste funcionó”, añadió.

Además, alegaron en contra del proyecto, la abogada Macarena Soler de Geute Conservación Sur en representación de Marcela Rey y Andrew Fry; la abogada Javiera Calisto de Oceana en representación de Javiera Espinoza; y el abogado Diego Lillo de FIMA a nombre de Cristóbal Díaz de Valdés, Ernesto Fredes y Aliro Zarricueta.

Reacciones de la comunidad local

En tanto, en diversas localidades de La Higuera, la comunidad local se mostró esperanzada en el que Tribunal Ambiental confirme el rechazo del proyecto. “Somos una gran mayoría de personas de la comuna que estamos por preservar nuestro ecosistema único, gracias a él podemos desarrollar actividades económicas sustentables como el turismo o la pesca artesanal, además de crear otras alternativas de trabajo para el resto de la población que son viables en esta comuna, porque estamos conscientes de lo que tenemos”, señaló Rosa Rojas del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera.  “Creemos que nuestros abogados dejaron en claro esto y esperamos que los ministros del Tribunal Ambiental confirmen el rechazo al proyecto Dominga”, agregó.

Josué Ramos, presidente de la Cooperativa de Los Choros afirmó que en la comuna son más de 600 los pescadores que dan sustento a sus familias viviendo en armonía con la naturaleza, agregando que “Dominga ha logrado con dinero desunir a las comunidades costeras, generando odiosidad y división en nuestra comuna, pero somos la mayoría los que seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por el futuro de nuestros hijos y de la gente de la zona”, finalizó.

Por su parte, desde Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama señalaron que el país no soportaría una nueva zona de sacrificio y que por lo tanto, el proyecto Dominga debe mantenerse rechazado, agregando que continuarán organizándose para demostrar que el proyecto en la región de Coquimbo es inviable.

Alianza Humboldt fue creada para defender el ecosistema único ubicado entre las comunas de La Higuera y Freirina caracterizado por su alto endemismo en tierra y por albergar una rica biodiversidad marina en el conjunto de islas e islotes ubicados en la costa, conocido como Archipiélago de Humboldt de la amenaza que representan los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería.

Alianza Humboldt está formada además por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Fundación Jane Goodall, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa, Codesa y C-Verde; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, y otras 90 organizaciones regionales.