Escuela Popular de Teatro de Recoleta | Primera generación de egresados

RECOLETA – Luego de pasar por un proceso formativo de 3 años, la Escuela Popular de Teatro de Recoleta, tendrá su primera generación de egresados de un proyecto que busca democratizar el conocimiento y que procura abrir oportunidades de formación artística, gratuitas y de calidad.

La generación 2019, que corresponde a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en su mayoría recoletanos y recoletanas, culminará su proceso formativo con el montaje “El diario de Francisca”, texto original de Francisca Márquez, que tendrá funciones entre el 4 y el 7 de marzo, en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta y que en esta ocasión será dirigida por el docente de actuación de la Escuela Popular de Teatro, Cristian Ruiz Gutierrez.

Para el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los principales idearios y promotores de esta y otras iniciativas populares, “este proceso demuestra que si tenemos la voluntad política y la infraestructura adecuada, los sueños de cientos de vecinos y vecinas, se pueden cumplir, democratizando los saberes, velando por los estándares de calidad y abriendo las oportunidades que legítimamente, todos y todas, deberíamos tener”.

Para el director de la Escuela Popular, Pablo Teillier, “este egreso marca un hito importante dentro del desarrollo de la Educación Popular, que junto a iniciativas desarrolladas en Recoleta, como la Universidad Abierta y el programa Escuela Abierta, ponen el acento en la generación de oportunidades, y en el acceso gratuito a la educación, como piedra angular de un proceso evolutivo que nos acerca mucho más a un modelo comunitario que a uno mercantilista”.

Montaje y funciones

“Ahora estoy empezando mi tercer diario del año”, escribe Francisca Márquez en agosto de 1973, casi un mes antes del Golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en Chile. Francisca tiene 12 años y su diario abre una ventana desde la cual podemos vivir el Chile de 1973. En esta serie de relatos, que escribió Francisca Márquez a su corta edad, se basará el montaje que la Generación 2019 de la EPTR, presentará desde el 4 al 7 de marzo, en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, bajo la dirección del actor y director de teatro, Cristian Ruiz.

Las funciones serán a las 20:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, ubicado en calle Inocencia #2711, (a cuadras del metro Einstein, Linea 2), entrada liberada.