¿El 2020 será un año conveniente para adquirir un inmueble?

Invertir en un inmueble es una de las decisiones más importantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida. Es una conclusión compleja a la cual se llega después de haber analizado una multiplicidad de factores.

Uno de ellos es tener claro si el 2020 será un año conveniente para adquirir un inmueble. Si se analiza lo que ha ocurrido los últimos años en la Región Metropolitana, nos daremos cuenta de que los precios de las viviendas han aumentado, particularmente porque existe una mayor demanda por adquirir una propiedad.

No obstante, también hay que considerar que esta tendencia cambió desde el segundo semestre del 2019, sobre todo a partir del movimiento social que ha surgido en nuestro país. Un estudio de Portal Inmobiliario detectó una caída del 37,8 % en la Región Metropolitana en las cotizaciones por proyectos inmobiliarios durante el último trimestre.

De acuerdo al experto inmobiliario Enzo Langer, esta incertidumbre podría aventurar un descenso en el valor de las propiedades lo cual se convierte en un dato relevante a tomar en cuenta al momento de querer comprar un inmueble.

“La incertidumbre y la crisis social impiden que uno tome decisiones así de importantes con ligereza, por lo que recomiendo investigar, revisar las opciones disponibles, las finanzas personales, el ahorro considerado para esta inversión y la liquidez con la que se contará después de acceder a un crédito hipotecario, en caso de necesitarlo. Teniendo claridad en estos factores de compra, es posible determinar si conviene arriesgarse a comprar una propiedad en estos momentos o, en caso de no estar seguro de esta decisión, postergarlo por un plazo bien definido”, explica Enzo Langer.

Observar los precios de mercado

Para saber si es el momento adecuado para “el gran salto” es recomendable realizar una evaluación del actual escenario económico del país, particularmente si se está en un momento de bajo crecimiento o de recuperación luego de una crisis.

“También resulta conveniente analizar los precios actuales del mercado inmobiliario y estar atento a la aparición de alguna buena oportunidad de compra de casa o departamento”, comenta Enzo Langer.

Pensar en el objetivo

Es recomendable determinar cuál será la finalidad del inmueble que se quiere adquirir. Decidir, por ejemplo, si es para transformarla en el hogar de nuestros o sueños o bien para destinarla para arriendo, para lo cual se suele optar por inmuebles pequeños con uno o dos dormitorios.

Como sea, antes de determinar si es un bueno momento o no para adquirir un inmueble, es necesario evaluar el actual escenario económico del país e intentar hallar una buena posibilidad de inversión. Comprar una propiedad nueva o usada siempre es una experiencia positiva si se consideran las medidas de resguardo financiero que correspondan previo a realizar el trámite.