Eduardo Durán (RN) propone proteger a consumidores ante prácticas abusivas de empresas de cobranzas

VALPARAÍSO – La iniciativa presentada por el parlamentario de Chile Vamos cuenta con apoyo transversal en un contexto en que el año pasado los reclamos al respecto se han elevado más de un 100% respecto de 2018.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley 19.496 que apunta a fortalecer los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas de empresas de cobranzas.

En lo medular, la iniciativa apunta a ejercer dicho resguardo frente a la cobranza extrajudicial y las prácticas abusivas por parte de los proveedores de créditos y de las empresas relacionadas a este giro.

“Muchas de las empresas de cobranzas van más allá de lo permitido, acosando de manera constante en reiteradas ocasiones, incluso, en horarios sencillamente inapropiados, generando molestias en las personas, que pese a tener algún tipo de deuda, no merecen ser importunadas a toda hora”, subrayó el diputado Durán.

Luego el parlamentario de RN comentó que “es necesario y prioritario proteger de forma efectiva a los consumidores ante las constantes prácticas abusivas de empresas de cobranzas. Esta iniciativa va en esa línea, perfeccionar la protección de los derechos de los consumidores frente a la cobranza extrajudicial”.

Específicamente, el proyecto busca establecer la prohibición del envío de misivas a direcciones de correos electrónicos que indique que no es de uso individual o personal del presunto deudor y la prohibición expresa de efectuar comunicaciones a teléfonos y domicilios laborales.

A su vez, que los medios de comunicación que tienen por finalidad la cobranza extrajudicial deba limitar su horario de lunes a viernes desde las nueve horas hasta las trece horas y desde las quince horas hasta las dieciocho horas.

Tampoco se podrá efectuar reiteradamente llamados telefónicos en caso de existir constancia fehaciente de que el número telefónico no pertenece al presunto deudor, ni tampoco desde teléfonos o centrales telefónicas que oculten el número telefónico desde el cual se realizan o con costo para el presunto deudor, entre otras.

La cobranza extrajudicial abusiva constituye una injusta y arbitraria privación, perturbación y amenaza de la garantía al respecto y protección de la vida privada y de los datos personales, ya que muchas veces estas empresas de cobranza buscan alternativas no permitidas para exigir el pago, tratando de obtener este a través de su teléfono particular y privado.

A su vez, según datos que ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se han efectuado más de 19 mil reclamos relacionados con acoso telefónico por parte de empresas de cobranzas, un aumento en más del 100% si se toma en cuenta que en el período 2018 se recibieron alrededor de 7 mil reclamos contra este tipo de llamadas.

La iniciativa legislativa presentada por el diputado Durán contó con el apoyo de Sofía Cid (RN), Boris Barrera (PC), Harry Jürgensen (RN), Renato Garín (Frente Amplio) y Raúl Soto (IND).+