Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) buscan voto secreto en eventual órgano constituyente

SANTIAGO – Así tal cual, los presidentes de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, Fuad Chahín y Mario Desbordes respectivamente, plantearon la posibilidad que ante un eventual órgano constituyente este funcionara con voto secreto.

La idea viene de las diversas reuniones que ha sostenido el presidente Renovación Nacional Mario Desbordes con políticos de la exconcertación (PPD, DC, PR y PS), donde entre los diversos temas para buscar confluir entre los partidos del orden, esta en que las votaciones de un eventual órgano constituyente tenga votaciones secretas, por fuera de la mirada de todas y todos.

La idea no cayó muy bien en toda la oposición, que se mostró reticente, pero si tuvo eco en la Democracia Cristiana, en especial en su presidente.

“Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”, sostuvo el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín.

Desbordes agrega “la medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”.

Igual que en dictadura, entre cuatro paredes

Si ya la salida a una Nueva Constitución que ofrece el régimen y sus partidos, busca dejar fuera la opción popular de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por las opciones de Convención Constituyente o Convención Mixta, mucho más restringidas democráticamente, la derecha parece envalentonarse e ir por más concesiones junto a la exconcertación.

Con un tufillo que recuerda a la Comisión Ortuzar, que redactó entre cuatro paredes la Constitución del ´80, el principal partido de gobierno y la Democracia Cristiana, comienzan a apuntar sus cañones por seguir avanzando y restringiendo la voluntad ciudadana.