Senador Insulza propone aumentar de 15 a 20 días las vacaciones de los trabajadores de Arica y Parinacota

ARICA – El senador José Miguel Insulza presentará en los próximos días un proyecto de Ley que viene a corregir esta anomalía, la que significa una doble discriminación para las y los trabajadores de Arica y Parinacota.

El objetivo de tener vacaciones, mirándola como un derecho social, es que las y los trabajadores recuperen las energías que dieron durante todo el año en su labor, como también asegurar que tengan tiempo para compartir con sus respectivas familias; todo esto, considerando la posición geográfica de nuestra región como una zona extrema, se va viendo entorpecido ante a las dificultades de desplazamiento en cuanto a conexión y a su duración, ya que nos separa más de 24 horas por carretera de los grandes centros urbanos de nuestro país.

El desplazarse fuera de nuestra región implica siempre un menoscabo en comparación a otras regiones, por los altos costos para el desplazamiento en periodo de vacaciones, lo que siempre es un desincentivo para vivir y permanecer en Arica y Parinacota.

Doble Discriminación

El año 2005 se modificó el artículo 67 del Código del Trabajo en el sentido de que los trabajadores de la zona extrema sur podían gozar de cinco días más de vacaciones; todo esto justificado en consideración a las condiciones de trabajo de estas regiones y los costos asociados a la lejanía de los centros vacacionales tradicionales y, en general, de cualquier otra región del país, lo cual hizo aconsejable otorgar este beneficio compensatorio.

Este beneficio no se hizo extensivo para Arica y Parinacota, pues si bien, por una parte, la región fue creada en octubre de 2007, por otro lado, la modificación del artículo 67 fue inadvertida por los parlamentarios de la época, y no mirándola como un tremendo y justo beneficio a los trabajadores de esta región.

Para el senador Insulza, Arica y Parinacota, de entre las regiones extremas «es la región más perjudicada, al mismo tiempo que es la región del país que recibe menos fondos de inversión pública, tiene discriminaciones muy fuertes, como por ejemplo que sus trabajadores no tienen las vacaciones que tienen otros trabajadores de zona extrema».

A juicio del parlamentario, los trabajadores del sector privado de esta región extrema sufren una doble discriminación, «tienen cinco días menos que los trabajadores de la zona extrema sur, como lo son las regiones de Aysén, Magallanes y la provincia de Palena; pero al mismo tiempo son cinco días menos que los empleados públicos de Arica y Parinacota».

Proyecto de Ley

El legislador socialista indicó que presentará una moción al Senado sobre esta materia: «Estamos presentando un proyecto de Ley muy simple para corregir esta anomalía en el sector privado, la que incluya expresamente a la región de Arica y Parinacota en el artículo 67 del código del trabajo, beneficio que ya tienen en Palena, Aysén y Magallanes, zonas donde las vacaciones son de 20 días».

«Quiero presentarlo cuando reabran las sesiones en el Congreso, en los próximos días me haré cargo de la presidencia de la Comisión de Zonas Extremas y creo que desde ahí será un buen momento para dar estas noticias a las y los trabajadores de mi región», señaló el senador Insulza.

En el caso del Sector Público

Distinta es la situación para los funcionarios del sector público en Arica y Parinacota. El artículo 106 del estatuto administrativo, establece que en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena, y en las provincias de Chiloé y Palena de la Región de Los Lagos, tendrán derecho a gozar de su feriado aumentado en cinco días hábiles.

Arica y Parinacota, nos señala el senador Insulza, por ley no cuenta con este beneficio para sus funcionarios. «Lo que sí existe es un dictamen del contralor general de la República en el que se debe entender que la región está considerada en el estatuto, donde dice Tarapacá el contralor lee Arica y Parinacota y Tarapacá». Agregando que «nadie garantiza que esta interpretación vaya a durar por siempre, por lo que hay que presentar un proyecto de Ley para incluir a Arica y Parinacota en el artículo 106; es más, hay funcionarios en esta región que no tienen 20 días, ya que quedan al arbitrio de jefes de servicios que son más estrictos en la interpretación de la ley».

«El problema está, en que si incluimos a los funcionarios públicos, puede ser que más de alguno pueda alegar que esto debe tener patrocinio del Ejecutivo, voy a trabajar y poner todo lo que esté a mi alcance para que esto salga», finalizó.