Brutalidad policial | INDH presenta querella contra Carabineros por agredir a comunicador de RTV Noticias

PUERTO MONTT – En una manifestación ocurrida el 18 de febrero pasado, Adolfo Vidal, comunicador de RTV Noticias, recibió un golpe de escudo de las Fuerzas Especiales y un chorro del carro lanza aguas, lo que le hizo perder la conciencia al caer al suelo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, contra quienes resulten responsables de las lesiones que recibió Adolfo Vidal Argel, conocido comunicador local de Puerto Montt, golpeado por funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile cuando cubría el pasado 18 de octubre una manifestación en Puerto Montt.

Al final de la protesta se presentaron las Fuerzas Espaciales en el sector de la plaza de armas de la capital de la Región de Los Lagos para dispersar a los manifestantes. En este momento, los carabineros detuvieron a una persona, por lo que Adolfo Vidal en el marco de su labor  se acercó para registrar el suceso. Fue ahí cuando fue golpeado con un escudo institucional y alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de la policía uniformada.

La fuerza del impacto lo arrojó contra la pared de la Gobernación Provincial, cayendo al suelo y perdiendo la conciencia. Fue llevado al Hospital Base de Puerto Montt donde se le diagnosticó  una fractura de costilla y otras lesiones.

Mauricio Maya, jefe regional Los Lagos, sostuvo que “es de especial importancia asegurar que los periodistas y comunicadores que contribuyen a la protección y realización de los derechos humanos tengan una protección efectiva frente a los posibles ataques que puedan ser cometidos por agentes estatales o no estatales”.

“El trabajo de periodistas y comunicadores y el libre acceso a la información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la ciudadanía , además de dar a conocer las actuaciones del Estado y la fuerza pública durante manifestaciones, previniendo el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de autoridad”, agregó Mauricio Maya.

El INDH recuerda que el derecho a la libertad de expresión debe ser garantizado por el Estado puesto que como ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática e importante para la formación de la opinión pública”. Es por ello que al INDH le preocupa que se presenten limitaciones en el ejercicio de la labor que desarrollan trabajadores y trabajadoras del área de comunicaciones por parte de personal de Carabineros.