En Ecuador una perito del caso Sobornos entra en programa de protección de testigos

QUITO (Sputnik) — Una perito que actuó en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ fue incorporada en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, al recibir amenazas, informó la prensa local.

«Alexandra Mantilla, perito que realizó la perfilación criminal dentro del caso Sobornos 2012-2016, es incorporada en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, luego de que ella y su familia recibieron amenazas», dijo Diario El Universo.

Mantilla fue una de los nueve expertos que la fiscal general Diana Salazar usó como prueba pericial en la audiencia de juzgamiento que se realiza desde el 10 de febrero pasado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Dentro del caso, la Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador acusan al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a su exvicepresidente, Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada a la compañía Odebrecht), de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción institucionalizado y una red conformada por altos exfuncionarios de su gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.Los presuntos aportes ilegales sumarían 7,8 millones de dólares.

La semana pasada, Mantilla expuso ante el Tribunal los resultados de su perfilación criminológica del expresidente Correa y de Glas, entre otros exfuncionarios.

El lunes se suspendió la audiencia del caso por la muerte de la madre de uno de los jueces, pero se retomará el miércoles, con el testimonio de Glas, vía videoconferencia, desde Latacunga (centro), en donde guarda prisión.