Director del INDH lamenta nueva postergación del juicio por muerte de Camilo Catrillanca y exige al Estado de Chile que se haga justicia

SANTIAGO – El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, lamentó la nueva postergación del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y pidió que el Estado de Chile haga justicia, sin dilaciones, en este caso.

Para este lunes estaba fijada la audiencia que daba inicio al juicio oral por la muerte de Camilo Catrillanca, sin embargo, la licencia médica presentada por uno de los abogados que defiende a uno de los carabineros imputados en este caso, obligó a postergar hasta el próximo jueves 5 de marzo el inicio del juicio, decisión que fue criticada por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

El director del INDH recordó que “todo comenzó el 14 de noviembre del 2018, cuando se puso fin a la vida de Camilo Catrillanca. Carabineros de Chile, dijo en un primero momento que fue producto de una emboscada en contra del Comando Jungla y que se vieron obligados a disparar. Nada de eso era cierto, por el contrario, a medida que fueron pasando los días, gracias al Instituto Nacional de Derechos Humanos se empezó a saber la verdad. Se trataba simplemente de haber puesto fin a la vida de un comunero mapuche, intentado amedrentar a un adolescente que lo acompañaba”.

“Nosotros le pedimos al Estado de Chile, que, sin dilación ninguna, se haga justicia en el caso de Camilo Catrillanca y que no se dilaten más los plazos. Chile requiere verdad, justicia y reparación y si todo partió con Camilo Catrillanca, hoy día tiene que hacerse justicia. Todo empezó ese 14 de noviembre de 2018. Fue como una advertencia de lo que podía ocurrir en Chile. Lamentablemente el proceso judicial se alarga y ese es otro temor que tiene el Instituto con respecto, no solamente en el caso de Camilo Catrillanca, sino de lo que está por venir”, subrayó Sergio Micco.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante por la muerte del comunero mapuche y entre las acciones judiciales que presentó para esclarecer la verdad y establecer las responsabilidades del caso están las querellas por homicidio calificado consumado contra Camilo Catrillanca, homicidio calificado frustrado en contra del menor (M.A.P.C.); encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Durante la jornada de este lunes, el equipo regional del INDH en la Araucanía llegó hasta el tribunal de Angol donde se desarrolló la audiencia, instancia en la que también participaron en calidad de observadores representantes de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).