Sergio Micco refuta al ministro de Defensa: “El INDH ha presentado 71 querellas por violaciones a los DDHH donde están imputados efectivos de las Fuerzas Armadas”

SANTIAGO – En entrevista con CNN Chile, Sergio Micco detalló además que “tenemos 5 mil denuncias y 1400 querellas que debemos sostener en el tiempo y ese es un gran desafío de acción”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, refutó las declaraciones emitidas el martes por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien en entrevista con T13 Radio afirmó que durante el reciente Estado de Emergencia “las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los DD.HH., y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”.

En entrevista con CNN Chile Sergio Micco refutó al ministro señalando que “el Instituto ha presentado 71 querellas por violaciones a los derechos humanos, donde están imputados efectivos de las Fuerzas Armadas. Estas acciones judiciales fueron informadas vía oficio (N°979 del 2 de diciembre de 2019) al ministro Alberto Espina”.

“Cuando entregamos esta información al ministro de Justicia y al ministro de Defensa, lo que hacemos es transparentar que esta es la convicción a la que ha llegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, agregó Sergio Micco.

Respecto de las gestiones extrajudiciales realizadas por el INDH, Micco aseguró que “hemos pedido que las instituciones inicien sumarios internos por estas vulneraciones a los derechos humanos porque aspiramos a que exista justicia, verdad y reparación. Así el reencuentro democrático de los chilenos será mucho más expedito”.

El director del Instituto detalló que “tenemos 5 mil denuncias, 1400 querellas que debemos sostener en el tiempo y ese es un gran desafío de acción. A partir de marzo seguiremos observando las manifestaciones, con nuestros funcionarios y funcionarias en las calles”.

“El INDH con una mano es implacable en la persecución de las violaciones a los derechos humanos y con la otra mano promovemos grandes acuerdos en la búsqueda de reformas que modernicen los protocolos de acción de las fuerzas policiales” anunció Sergio Micco.

Finalmente, consultado respecto a los debates internos del Consejo conocidos públicamente durante las últimas semanas, Micco señaló que  “se ha discutido mucho acerca de cuál es el concepto de los derechos humanos, y la relación entre violencia y derechos humanos. La resolución que se tomó es mantener un mandato, y son los agentes del Estado los que tienen la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos”.

Añadió que “en el Instituto se discute mucho pero las grandes decisiones se han tomado por unanimidad, y lo central es que el INDH actúa en conjunto y hemos presentado 1400 querellas, todas contra agentes del estado y ninguna contra un particular”, sentenció el director del INDH.

Además de las declaraciones del director, el INDH preparó dos gráficos detallando las querellas presentadas por el INDH y las calificaciones jurídicas de cada una, además de total de víctimas protegidas en ellas.

 WhatsApp Image 2020 02 25 at 23

 WhatsApp Image 2020 02 25 at 21