Demandas incumplidas: Nuevo paro de 24 horas del SAMU en Antofagasta

En menos de un año nueva paralización del SAMU por falta de cumplimiento de petitorio.

ANTOFAGASTA – Luego de que se llevó a cabo la asamblea del 27 de febrero por parte de las y los trabajadores de salud, informaron a través de un comunicado un paro de 24 hrs a partir del viernes 28, con turnos éticos en manifestación contra el incumplimiento del petitorio de junio de 2019.

 

Dentro de las demandas realizadas previamente se encontraban cuestiones fundamentales como las malas condiciones de trabajo, como la falta de espacios adecuados para el descanso, el descenso del valor de las colaciones, la falta de personal, y por tanto sobrecarga laboral, y los contratos a honorarios por más de 3 años de algunos funcionarios.

Si bien, hasta ahora se aumentó la dotación de ambulancias, que correspondía a una situación crítica, esto no viene a resolver lo que es reflejo de la crisis de salud pública. Pero esta vez la paralización del SAMU está en el marco del histórico estallido social, que ha cuestionado la salud de mercado y que hasta ahora no ha encontrado respuestas.

Carlos Vivero, dirigente de los funcionarios de este servicio, acusó que desde junio del año pasado están advirtiendo al gobierno sobre las precarias condiciones en las que trabajan.

Agregó que solo operan con cuatro ambulancias para toda la población de la comuna de Antofagasta: dos de avanzada y dos básicas.

«Nosotros recibimos 120 llamados diarios. A veces no alcanzamos a llegar a todos. No es un asunto de plata o de sueldo, nada de eso. Acá se trata de entregar un servicio como corresponde a todos los que viven en la ciudad. Uno nunca sabe lo que puede pasar o si va a necesitar al Samu», comentó el dirigente.

También sostuvo que el martes pasado se reunieron con el Gobierno Regional para plantearles la situación. «Ellos frenaron la compra de las ambulancias y dijeron que fue por el estallido social. Dijeron que iban a tratar de ayudarnos, pero mínimo en seis meses podríamos tener nuestras herramientas de trabajo y eso no puede ser», aseguró.

Por esta razón, Viveros anunció que las reuniones continuarán el lunes y de no haber respuesta, el paro continuará.