Ministerio de Salud anuncia nuevas medidas para detectar casos de COVID-19

SANTIAGO – Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo sanitario que significa el Nuevo Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud ha implementado diversas medidas para detectar de manera oportuna los posibles casos que pudieran llegar al país.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que hasta la fecha se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, se decretó Alerta Sanitaria, se inició un programa de entrenamiento y capacitación para los funcionarios de salud y se están aplicando rigurosos protocolos en los puntos de entrada al país.

No obstante, debido al estado epidemiológico de la enfermedad y el escenario mundial actual, donde la OMS llama a los países a prepararse para una “potencial pandemia”, la autoridad de salud anunció hoy que, se van a implementar nuevas medidas para fortalecer la red de vigilancia, a través de la implementación de una declaración obligatoria de países de origen cuando se ingresa a Chile, y la toma de examen de confirmación diagnóstica en el aeropuerto.

“Más allá de lo que ya hemos hecho, a partir del día viernes va a ser obligatorio que todas las personas que se transporten en avión hacia Chile, firmen una declaración jurada diciendo cuales son los países en los que ha estado el último mes”, anunció el secretario de Estado.

Agregó que la segunda medida que se va a implementar, es que “a partir del lunes, el puesto sanitario del Aeropuerto Internacional de Santiago va a generar un triage efectivo. Es decir que, aquellas personas que vengan de alguno de los países con alta circulación del virus, van a tener que pasar por el dispositivo de salud donde se le va a entrevistar, eventualmente sometidos a un examen clínico. Y si es necesario, se le hará el examen por PCR”.

Con respecto a la declaración jurada, la autoridad explicó que con esta medida, las personas que no sean veraz a la hora de informar sobre los países que visitaron el último mes, y ello significa un riesgo para la salud de la población, estaría cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia.

El anuncio lo realizó hoy luego de participar en el Foro: Contención COVID-19 en Chile, organizado por OPS/OMS Chile, donde asistieron diferentes referentes técnicos de distintas instituciones como la Sociedad Chilena de Infectología, universidades, Colegio Médico, Ministerio de Salud y representantes de Cancillería y la Policía de Investigaciones, entre otros.

En la oportunidad, el director de emergencias en Salud de la OPS/OMS, Ciro Ugarte, valoró el trabajo realizado por las autoridades chilenas, particularmente las medidas preventivas tomadas.

Sobre este punto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “estábamos con los expertos de la OMS, quienes agradecieron a Chile por prepararnos oportunamente. Venimos hablando de esto hace más menos un mes y tenemos una Alerta Sanitaria que nos ha permitido prepararnos para una situación que vemos cada día más cercana”.

En cuanto a las medidas preventivas que ha implementado el Ministerio de Salud, Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile, dijo que “vemos que realmente las prevenciones que ha tomado el país son acertadas. Nos explicaron que han desarrollados modelos predictivos para estimar un escenario con estudio de casos. Esto no quiere decir que se vaya a dar, pero sí que el país está preparado”.

El ministro Mañalich agregó que desde que se declaró la alerta de la OMS hasta hoy, “hemos tenido más de 300 casos de personas susceptibles de vigilancia. Son personas que han llegado directamente al país y que hace 14 días, como máximo, estuvieron en algún lugar de China donde hay una alta incidencia de esta enfermedad, los que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica”.