LLevan a un actor español a juicio por «cagarse en Dios y la Virgen María» en Facebook

Delitos contra la libertad de conciencia, ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia son las acusaciones por las que el actor español Willy Toledo se sentará en el banquillo en el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

Se trata de una denuncia que presentó la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el actor por cuatro mensajes publicados en su perfil de la red social en el 2017. Allí criticaba la apertura de un juicio oral contra tres mujeres por la denominada «procesión del coño insumiso» que recorrió las calles del centro de Sevilla con una gran vagina de plástico. Dos de los comentarios de Toledo han quedado descartados por el juez.

© AFP 2019 / Benjamin Cremel

«Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso. Muy buenas y muy españolas tardes», escribió Willy Toledo en su perfil.

El actor fue llamado a declarar en tres ocasiones, pero no acudió a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido ningún delito, sino que había «ejercido su libertad de expresión». El abogado del actor aseguró que le sorprendía que todavía en este país se criminalice «lo que se piensa y se dice». La organización pide 22 meses de multa mientras que la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.