Huechuraba destina cerca de 1.000 millones de pesos a mejoras en escuelas públicas

HUECHURABA – Se trata de recursos Municipales y del Mineduc para reacondicionar pavimentos, construir nuevos pabellones, instalar aires acondicionados y habilitar tres nuevos módulos del Programa de Atención Dental Gratuita «Huechuraba Sonríe».

Aceleradamente trabaja la Municipalidad de Huechuraba para iniciar el año escolar 2020 con sus establecimientos educacionales en óptimo estado.  En algunos casos las obras comenzaron en diciembre de 2019, con un solo objetivo: entregar altos estándares de calidad para facilitar los procesos de aprendizaje en el aula.

Las obras de mejoramiento contemplan: la normalización eléctrica y climatización de las Escuelas Adelaida La Fetra y Santa Victoria; instalación de aire acondicionado en el Centro Educacional Huechuraba y la Escuela Santiago de Guayaquil; mejoras en el Jardín Infantil Sol de Huechuraba y la construcción de nuevos pabellones con salas de clases para enseñanza básica, pre básica de las Escuela Carlos Prats González y Las Canteras. También se está ejecutando la reposición de pavimentos en la Escuela Ernesto Yáñez Rivera, único establecimiento público y gratuito en el Sector Poniente de Huechuraba.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, subrayó que «para nosotros es fundamental que en marzo todo esté funcionando correctamente para recibir a nuestros niños y por lo tanto hemos hecho todos los arreglos, mejoramientos y reposiciones de las salas de clases. Además, estamos instalando aire acondicionado en varias salas de dos escuelas, para efecto que esos niños también puedan en invierno y en verano, concurrir a clases para que puedan estudiar bien, puedan estudiar tranquilos, con el ambiente normal, sin pasar frío o calor».

HUECHURABA SONRÍE, PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD DENTAL GRATUITA

A lo anterior, se suma la construcción de 3 nuevos módulos dentales en las escuelas Santa Victoria, Santiago de Guayaquil y Santa Victoria. Así, «Huechuraba Sonríe», inédito Programa Municipal de Atención Dental Gratuita para alumnos, padres, apoderados, docentes y asistentes de la educación, estará presente en todas las escuelas públicas de la comuna.

Para Elizabeth Aguayo, apoderada de la Escuela Las Canteras, «es un apoyo más que nada para la gente, que está con bajos recursos económicos. Damos gracias a dios por esta oportunidad que se nos da, de brindar este beneficio para los niños, una acogida muy grande».

«Nosotros somos la primera comuna y única que ha establecido esto en cada una de sus escuelas. En Huechuraba una persona en su condición de alumno puede llegar hasta los 17 años con cobertura gratuita y luego hasta los 40 en condición de papá, teniendo a sus niños en el colegio también en forma gratuita. Es decir, una persona de Huechuraba que hoy ingresa a un colegio público puede llegar hasta los 40 años sin haber usado un servicio privado dental», subrayó el alcalde Carlos Cuadrado Prats.

Huechuraba Sonríe recibió el «Premio al Buen Gobierno Municipal 2018», que destaca a las ciudades que promueven iniciativas innovadoras y gobiernos locales de excelencia en América Latina y fue entregado en la ciudad de Punta del Este, en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Gobiernos Locales que se celebró ese año en Uruguay. Un reconocimiento que entrega la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA.