Tribunal decreta libertad de joven estudiante detenido por incendio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)

ANTOFAGASTA – Durante la mañana del viernes se realizó la audiencia de control de detención del único detenido a quien el gobierno responsabilizó por el incendio al ferrocarril, del cual no se pudo acreditar participación, quedando en libertad.

Este lunes 10, durante horas de la noche, se detuvo a un joven el cual habría sido indicado, según el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, como el único detenido a propósito de lo ocurrido en uno de los trenes del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) que habría sido detenido por desconocidos, quienes amedrentaron a sus tripulantes, y al cual, posteriormente, le prendieron fuego.

Ante esta situación no se pudo dar con los desconocidos, sin embargo Carabineros detuvo a este único joven, quien no se encontraba portando elementos contundentes ni se encontraba encapuchado.

Al día siguiente se debía realizar la audiencia de control de detención, pero de manera excepcional se extendió la detención para recabar mayores antecedentes, la que finalmente se realizó este viernes. Contando con la presencia de la fiscalía, la Intendencia y el FCAB, por un lado, y el detenido por otra, quien fue acompañado por familiares y amigos.

Durante la audiencia la fiscalía relató los hechos señalando que formalizarían al joven sólo por el delito de desórdenes públicos, ya que no habían antecedentes para acreditar participación alguna con la situación antes descrita.

Ser estudiante y por portar una mochila, el insólito argumento de FCAB

FCAB se querelló contra el detenido por incendio y robo con intimidación, solicitando, además, que el detenido quedase en prisión preventiva. En su fundamentación el FCAB argumentó que el joven, que declaró ser estudiante y que portara una mochila sin estar en periodo de clases, era sospecha suficiente para inculparlo de haberse concertado con otros manifestantes para incendiar el ferrocarril, imputando daños por $250.000 dólares.

El Juez de Garantía desestimó los argumentos del ferrocarril y determinó que no habían elementos para adjudicar al detenido su participación en el incendio, rechazando la prisión preventiva y quedando en libertad, aunque con la medida de arresto domiciliario nocturno.

Esta noticia fue celebrada entre vítores y lágrimas por los asistentes a la audiencia, ya que se decretaba la libertad del joven, el cual fue liberado durante la tarde para felicidad de familiares y amigos.