Descubren el arma secreta con el que se defienden los gatos

Muchas personas son amantes de los felinos, aunque la alergia a ellos no les permite tener uno en casa y disfrutar de su compañía. Científicos han descubierto que los gatos emiten una proteína parecida a la que está presente en el veneno que los loris perezosos usan para defenderse.

Pueden parecer tiernos, inofensivos e incluso cariñosos. Dan ganas hasta de abrazarlos. Sin embargo, se ha comprobado que los loris perezosos son los únicos primates venenosos. Estos animales usan una táctica de defensa muy peculiar cuando se sienten amenazados.

© CC BY 2.0 / VLADIMIR BUYNEVICH / SLOW LORIS, NIGHT PRIMATE, MONKEY
Un lori perezoso

Sus patas delanteras segregan una sustancia venenosa, muy parecida a la que causa la alergia a los gatos. Los primates la lamen para defenderse si se sienten amenazados por otros loris perezosos. Basta con tocar las patas o sufrir un mordisco de este tierno animal para que sus enemigos, otros loris, sufran heridas dolorosas que tardan mucho tiempo en sanar. Sin embargo, el efecto que causa en un ser humano no es tan grave, pues se manifiesta como una reacción alérgica, según la investigación publicada en la revista Toxins.

«Cuando los humanos son mordidos, la víctima mostrará síntomas como si estuviera en shock alérgico. Analizamos la secuencia de ADN de la proteína en el veneno de loris perezoso, descubriendo que es prácticamente idéntica a la proteína alergénica en los gatos», afirmó el profesor Bryan Fry.

El equipo internacional de la Universidad de Queensland, dirigido por el profesor Fry, concluye que es muy probable que los felinos tengan la habilidad de desarrollar de manera consciente esta misma proteína que usan los loris perezosos para defenderse y que no se trate de una coincidencia que tanta gente tenga alergia a los gatos.

«Los gatos segregan esta proteína y se cubren de ella. Es eso a lo que reaccionas si tienes alergia a ellos. Tu mascota no lo sabrá, pero puede que haya desarrollado una defensa tóxica para mantener a los depredadores lo más lejos posible», señaló el investigador.