Tribunal declaró admisible querella presentada por CODEPU contra intendente Guevara y General Rozas por muerte de Mauricio Fredes

“Si hiciéramos el ejercicio de omitir la intervención policial de esa noche del 27 de diciembre, Mauricio Fredes estaría vivo”. Estas palabras, estampadas en la querella contra el Intendente, Felipe Guevara; el Director General de Carabineros Mario Rozas, las Fuerzas Especiales y todos quienes resulten responsables resuenan como eco al leerlas y pensarlas en su real significado.

SANTIAGO – La querella presentada por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), con el patrocinio de dos de sus abogados, Mariela Santana e Hiram Villagra y con el respaldo de toda la institución fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Cabe destacar que esta querella se presentó por los delitos de homicidio simple, abusos contra particulares y denegación de servicios y en la calificación de los delitos se tipifica como delito de lesa humanidad.

El día 27 de diciembre de 2019 –señala el escrito- la víctima, Mauricio Fredes Fredes, después de su jornada laboral, concurrió con unos amigos a Plaza Baquedano para participar de la manifestación que, como cada viernes se había convocado en dicho lugar.

Cabe señalar que ese día se desplegaba por segunda vez el operativo policial de “copamiento preventivo” de la Plaza, instruido por el Intendente Guevara y el Director General de Carabineros Rozas, bajo la política de “tolerancia cero“ frente a las manifestaciones, a efecto de expulsar a los manifestantes de las calles, lo que se tradujo en un aumento de la dotación de efectivos de carabineros a alrededor de 1000 funcionarios los que, premunidos de elementos disuasivos como escopetas, bombas lacrimógenas y carros lanza aguas, sitiaron la plaza, dispersando a los manifestantes apenas se congregaron en el lugar, con una violencia desmedida, persiguiéndolos, disparándoles al cuerpo y haciendo maniobras de encerronas con los carros policiales, que obligaba a los concurrentes a correr para protegerse.

A eso de las 22 horas -continúa la querella- y en ese contexto, de acuerdo con las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, persiguiéndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos.

Mauricio corrió hacia la intersección de la Alameda con calle Irene Morales, escapando del carro lanza aguas y cayendo de cabeza a una fosa de 1,80 metros de profundidad que se encontraba destapada y contenía cables energizados y agua, proveniente del carro en cuestión.

Quienes fueron testigos del hecho, alarmaron de inmediato tanto a brigadistas de rescate, como a los mismos efectivos policiales, quienes, lejos de acudir en su auxilio, continuaron lanzando lacrimógenas y agua al lugar de los hechos, inundándolo aún más, impidiendo intencionalmente el rescate de la víctima, durante algunos minutos, a sabiendas del grave riesgo que se producía.

Cuando, finalmente pudo ser rescatado, fue trasladado a la ex posta central, ingresando al recinto asistencial sin signos de vida.

La querella presentada por Mauricio es uno de los tantos recursos legales presentados por CODEPU, con la finalidad de impedir la acción policial y represiva como única respuesta a las demandas sociales que exigen Dignidad y un Chile Justo. Muchas de las acciones legales se encuentran en tribunales e incluyen querellas por torturas, lesiones graves y defensas ante las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país en los últimos ciento veinte días.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en a fines de diciembre su preocupación por la “continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Carabineros de Chile en las protestas sociales de las últimas semanas” y lamentó “profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad”.

CODEPU sostiene que “los delitos contenidos en la querella son, asimismo violaciones a derechos humanos que presentan los rasgos de crímenes de lesa humanidad”, pues son delitos que atacan y dañan a la población civil, son delitos y violaciones generalizadas y sistemáticas y que se actúe con conocimiento de dicho ataque.

De allí que cuando el eco nos repite que, si omitimos la acción deliberada de Carabineros, Mauricio Fredes estaría vivo… nos recuerda a los muertos sino también a Fabiola, Gustavo, Juan, Mauricio, Felipe, Mónica, y tantas y tantos que no habrían sido mutilados y torturados, sostuvo CODEPU.