Dos expertos vinculados a la derecha analizan las implicancias de la Franja del Plebiscito

SANTIAGO – Camilo Morán e Ignacio Santa María aseguran que la franja televisiva servirá para que las opciones del Rechazo y Apruebo puedan cautivar a las personas que aún no se encuentran indecisas.

El Plebiscito por una Nueva Constitución está a la vuelta de la esquina. El próximo 26 de abril los chilenos y chilenas tendrán la oportunidad histórica de elegir si quieren una nueva Carta Magna que los regirá en los años venideros.

Y en ese sentido, la Franja Televisiva que se llevará a cabo en la antesala de la elección ha tomado mayor relevancia, más aún cuando por primera vez se dispuso un espacio para la sociedad civil. A esto, hay que sumar que será la gran oportunidad del Apruebo el Rechazo para cautivar a la ciudadanía que, en aquel instante, aún no tenga decidida su opción.

“Creemos que existen distintos segmentos de la población, unos que ven más redes sociales, otra más televisión por lo tanto hay una expectativa y por ende, vista como cualquier cosa que aparece en tv tendré un gran efecto”, expresó uno de los voceros del Movimiento Alerta Chile, Ignacio Santa María, remarcando la importancia de la franja.

A su vez, subrayó que “el país tiene algunos polos, pero hay una inmensa mayoría que está en duda. Esto condicionado a que algunos que creían que este procedimiento llamado nueva Constitución no es lo que parece o les contaron”.

Para el integrante del Comité Político de Renovación Nacional, Camilo Morán, en tanto, lo primordial es tener respeto por la opinión de quienes no piensen igual a uno, por lo que hizo un llamado a los comandos a actuar con responsabilidad en sus cápsulas televisivas.

“Lo peor que nos puede ocurrir es transformar la franja en un festival de películas de terror, donde se intente enardecer posiciones, que disputar una elección de una manera democrática y normal. En ese sentido valoró la decisión de Renovación Nacional de incluir un tono alegre y positivo en su franja, ya que es la forma que debemos conducir el debate”, comentó.

A su vez, sostuvo que la franja pronta a iniciar, incluso será más relevante que la de 1988. Por las circunstancias de estos últimos meses, la franja tendrá una importancia más relevante, al nivel o comparable a la de 1988, lo dudo, pero si será seguida con más entusiasmo y atención”, resaltó Morán.

Cabe consignar que la franja electoral se llevará a cabo entre el 27 de marzo y el 23 abril, de momento en dos repartida en dos bloques diarios de 15 minutos.