Por Carlos Soto González | Las AFP y las Isapres no se tocan

El 18 de Octubre fue el inicio de lo que llamamos el despertar de Chile, en la medida que avanzan las movilizaciones, se van instalando temas en forma transversal para terminar con este Modelo Económico que genera tantas injusticias y desigualdades, el pueblo se movilizó como nunca, habló Fuerte y Claro respecto de sus principales demandas ciudadanas, entre las más importantes están  ´´Pensiones y Salud dignas´´.

Por Carlos Soto González
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rengo

El miedo a la reacción del pueblo se apoderó del mundo político y del Gobierno, todos dijeron justificar y entender el movimiento y comprometer dialogo y soluciones, pues los mentirosos siempre son descubiertos o develan siempre sus verdaderas intenciones. Veo con profunda indignación que al Gobierno y a los Parlamentarios de la derecha, ya se les cayó la careta, ya se les pasó el miedo y en pocas semanas han demostrado que no tienen ninguna voluntad para introducir cambios reales y sustantivos a las AFP y las ISAPRES. Para el Gobierno ellas son intocables y lo han demostrado con los proyectos de Ley Presentados, desconociendo absolutamente lo que el pueblo de Chile ha  señalado, ambas tienen millonarias utilidades a costa de la gente y  de entender la Previsión y la Salud como un bien de consumo.

Cabe preguntarse ¿las AFP y las ISAPRES SON INTOCABLES?. Hoy podemos decir que si, han pasado 38 años de falsas promesas, de constantes abusos de las ISAPRES y las AFP entregando pensiones de miseria a nuestros Adultos Mayores. Lo verdaderamente intocable es el sistema económico y los Empresarios más Poderosos de este país, hasta ahora todos los Gobiernos se han bajado los pantalones ante ellos y hoy queda en evidencia que esta no será la excepción, este gobierno y sus parlamentarios les seguirán aumentando el bolsillo, la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno sube la Cotización Obligatoria a los Fondos de Pensiones de un 10% a un 13%, un 3% más directo a las AFP, PARA QUE SIGAN ENRIQUECIÉNDOSE  a costa del esfuerzo y el trabajo de los cotizantes chilenos. Garantiza este aumento una mejor pensión a los afiliados actuales?, la respuesta es NO, tal vez en 30 años los afiliados puedan ver aumentado sus miserables pensiones, siempre y cuando en el camino no hagan lo que hicieron durante los últimos 30 años, de introducir cambios que los vuelvan a favorecer a ellos en desmedro de los afiliados.

Qué fácil les resulta mentir y engañar a los pensionados, hoy una pensionada me decía muy contenta que el gobierno le subiría su pensión en un 30% y que nadie recibiría menos del sueldo mínimo, con el dolor de mi corazón, tuve que decirle que eso es falso. Definitivamente al Gobierno y a la derecha se les pasó el miedo y hoy han vuelto a defender a ultranza el modelo, invito al pueblo chileno a movilizarse con más fuerza que nunca y tener el 26 de abril la opción de APRUEBA un Gran Triunfo, que nos permita construir entre todos una nueva Constitución y terminar con esta triste herencia de la Dictadura.

El objetivo de una nueva Constitución es tan noble y necesario, que la gran mayoría de chilenos que la apoya, deponga sus legítimos intereses personales y políticos en función de empezar juntos a construir esa nueva casa, donde todos quepamos y donde todos tengamos la posibilidad de vivir en condiciones más dignas. Vamos a recorrer y aplanar calles desenmascarando a la derecha, así terminamos con la dictadura y así lograremos terminar con este último  resabio de la dictadura, la Constitución de 1980 y los privilegios de los millonarios de este país…

¡VAMOS QUE SE PUEDE!


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN