Frente al Plan Billetera Responsable lanzado por el Gobierno | Especialistas presionan por políticas enfocadas en educación financiera a temprana edad

El nuevo plan del Ministerio de Hacienda busca disminuir el sobreendeudamiento de los chilenos.

Con el objetivo de que los chilenos comprendan los aspectos básicos del manejo del presupuesto familiar, y de la importancia de no adquirir deudas que afecten las finanzas personales y del núcleo familiar, es que el gobierno de Chile lanzó el programa Billetera Responsable.

Y sobre esto, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros comentó que es una alternativa correcta la iniciativa presentada por la Administración de Piñera y afirmó que “Chile tiene un gran problema, que es la falta educación financiera desde la etapa escolar, y eso ha generado que muchas personas caigan en las trampas de endeudarse, pero sin la capacidad de poder pagar finalmente. Aún es necesario mucho trabajo a nivel de políticas públicas para que toda la población tenga un mayor empoderamiento para tomar decisiones saludables en temas de finanzas”.

Por su parte, Patricio Gana, Director de la Red de Ayuda para Contadores (Redacon) criticó de manera dura la iniciativa y aseveró que “la web llamada Billetera Responsable es un buen comienzo, pero la verdad encuentro que es muy básica la plataforma, y que muy poca personas que estén endeudas accedan al sitio web. Hay otras maneras de enseñar educación financiera como en los colegios o en la propia universidad. Hay que enfatizar la falta de herramientas para las Pymes en relación a no endeudarse”.

Por otro lado, Benjamín Jordán coordinador y fundador de expertosendeudas.cl  más que opinar sobre la medida dada a conocer hoy por el Gobierno, entregó consejos de cómo pasar marzo si endeudarse más de la cuenta “primero las deudas nunca pueden pasar un 25% de nuestros ingresos líquidos mensuales como aconseja el Sernac. En segunda instancia que tenga claridad de cuánto son sus ingresos, y sus gastos. Esto se puede organizar, por ejemplo, en una planilla Excel, y poder distinguir así cuáles son esos gastos ineludibles respecto aquellos que en verdad no son necesarios poder priorizar en relación nuestra economía familiar”.

En definitiva, los tres expertos en finanzas personales solicitan que las autoridades de Gobierno y del poder legislativo puedan desarrollar una agenda de trabajo, donde se instalen proyectos enfocados en la creación de políticas públicas ligadas a la educación financiera, tanto en colegios como en universidades.