Protesta social: Querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región metropolitana por golpizas se concentran en comunas de Santiago y Puente Alto

SANTIAGO – Desde el 17 de octubre pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza 697 víctimas de golpizas en todo el país y ha presentado querellas por el rol de agentes del Estado en estas vulneraciones.

A nivel de la Región Metropolitana, el INDH se ha querellado en 139 hechos de golpizas entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020, hechos que, como manifestó el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, constituyen hechos graves y que requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades competentes para que se terminen este tipo de prácticas.

Bustos explicó que las golpizas, en ocasiones, han sido en contra de una sola persona, pero también han habido casos agresiones de este tipo a más de una persona, así como golpizas perpetradas de manera individual y grupal.

“Han habido hechos donde ha estado involucrado un solo funcionario de Carabineros u otros como el que conocimos la semana pasada en Puente Alto que involucró a varios funcionarios de Carabineros que en conjunto golpearon brutalmente a un joven en Puente Alto que quedó en el suelo y botado”, explicó el abogado.

Rodrigo Bustos agregó que el mapa muestra 139 hechos de golpizas en la región metropolitana “donde las comunas de Santiago y Puente Alto son donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente y mayoritariamente Carabineros de Chile. Son casos donde el INDH ha presentado acciones judiciales y buscamos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”.

CDE se querella por muerte de Álex Núñez 

El jefe jurídico del INDH destacó la decisión adoptada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que el 31 de enero pasado se querelló en el caso de la muerte del trabajador Alex Núñez, quien el día 20 de octubre, en los primeros días del Estado de Excepción Constitucional en la comuna de Maipú, fue brutalmente golpeado por un grupo de carabineros, sufriendo lesiones que le costaron la vida.

Bustos manifestó además que es preocupante lo que señala el CDE en orden a los efectivos policiales involucrados en estos hechos se concertaron para ocultar lo ocurrido en el caso de Alex Núñez.

“Recordemos lo que sucedió en su momento con Camilo Catrillanca, aquí no puede haber ningún tipo de obstrucción a la justicia, sobre todo respecto a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos 100 días. Tiene que haber colaboración de todos los órganos del Estado porque tiene que haber verdad, tiene que haber justicia, tiene que haber reparaciones y tienen que haber medidas de no repetición”, enfatizó Rodrigo Bustos.